López Obrador rechaza versiones sobre una amenaza de recesión, sostiene que «vamos bien»

López Obrador rechaza versiones sobre una amenaza de recesión, sostiene que "vamos bien"
López Obrador rechaza versiones sobre una amenaza de recesión, sostiene que "vamos bien"

López Obrador reiteró que a diferencia del periodo neoliberal, ahora hay más desarrollo, más distribución de la riqueza, aunque el crecimiento sea menor

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo este viernes desde Nayarit que no ve ninguna amenaza de recesión en el país, respondiendo a crecientes preocupaciones sobre la salud de la segunda mayor economía de América Latina.

Esto tras considerar que seguirán los cuestionamientos sobre el manejo económico en su gobierno, como alertaron las firmas estadounidenses Bank of America y Merrill Lynch; «sostengo que vamos bien y estamos de buenas», expresó.

Dijo que “estas corredurías, la prensa financiera, nacional e internacional, fueron como alcahuetes de la política de saqueo de los últimos años. Si no alcahuetes, guardaron silencio cómplice”.

Consideró que «se le da vuelo» a esto porque no están contentos con la nueva política económica del país, y recordó que son tres los factores clave para el manejo de la economía: que el peso se mantenga estable y fuerte, que no haya inflación o esté controlada y que haya crecimiento, lo que sucede en su gobierno.

Sin embargo, el mandatario mexicano aceptó que existe una disminución en la tasa de crecimiento económico, aunque también señaló que ahora con su Gobierno existe una mejor redistribución de la riqueza. 

«No tengo la menor duda de que puede existir esa disminución en la tasa de crecimiento, pero está aumentando el nivel de desarrollo, porque hay una mejor distribución del ingreso”, expresó el mandatario federal desde Tepic.

En ese sentido refirió que en el periodo neoliberal no hubo crecimiento ni distribución de riqueza, y la diferencia ahora es que aunque haya menos crecimiento, hay más desarrollo, más distribución de la riqueza, “pero eso no lo conciben los tecnócratas”.

El último informe de la Junta de Gobierno del Banco de México para revisar la política económica advierte que la desaceleración de la economía mundial podría afectar al país.

«Todos los miembros señalaron que la información disponible sugiere que la actividad económica en México muestra una desaceleración mayor a la anticipada, con una contracción en el primer trimestre del año y signos de debilidad en el segundo», señala el texto.

Sin embargo, algunos integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México reconocieron que la inflación ha sido «significativamente inferior» a las expectativas que se tenían a finales de 2018. Hasta mayo de 2019, la inflación acumulada de México fue tan solo de 0.21 %.

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, incluso destacó que la inflación acumulada al primer semestre del año fluctuará alrededor de 0.30 % y «será la segunda cifra más baja en lo que va del siglo».

Los analistas del banco central también señalan que la Bolsa Mexicana de Valores «retomó una tendencia alcista» y que «el peso se ha apreciado con respecto a los niveles observados a finales de 2018». 

El Banco de México no menciona en su informe que el país esté en recesión, a pesar de las preocupaciones de bajo crecimiento económico.

Contenido relacionado

Coparmex CDMX lamenta salida de Urzúa y descalifica política económica

Acerca de PacoZea.com 36552 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Investigadores de la UNAM alertan que seguirá la desaceleración económica a nivel global - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*