López Obrador revela que el Instituto Nacional de Neurología se niega a adherirse al Insabi

López Obrador revela que el Instituto Nacional de Neurología se niega a adherirse al Insabi
López Obrador revela que el Instituto Nacional de Neurología se niega a adherirse al Insabi

López Obrador resaltó que en el sector salud había una privatización silenciosa, como ocurrió en el sector educativo, Pemex y otras áreas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, hizo un llamado al director del Instituto Nacional de NeurologíaAdolfo Leyva Rendón, para adherirse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) ya que es la única institución de tercer nivel que no se ha incorporado a éste.

“Hay un director de un Instituto de salud que es el único que no quiere gratuidad. Yo lo llamo a que recapacite porque tiene ahí contratos por 600 millones de pesos, de servicios, de medicamentos, desde hace tiempo, entonces ya se termina todo eso.

“Ojalá de manera voluntaria se adhieran al plan todos. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Al respecto, el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell detalló que se debe a la vigencia de un contra con la empresa Phoenix.

“Este Instituto tiene desde hace mucho tiempo un contrato de abastecimiento con una empresa privada para proveerlo sus insumos y en algunos casos incluso material y equipo quirúrgico; este es un contrato que en promedio son 650 millones de pesos, y actualmente el contrato está vigente hasta noviembre del 2020”.

El funcionario indicó que tanto el secretario de Salud, Jorge Alcocer, como él continúan en pláticas con el director para que al finalizar el contrato se adhiera al nuevo esquema que sustituye al Seguro Popular y con la cual se tendrían que dar todos los servicios de manera gratuita y no mediante cuotas de recuperación como funcionaba en la administración pasada.

El mandatario resaltó que en el sector salud había una privatización silenciosa, como ocurrió en el sector educativo, Petróleos Mexicanos (Pemex), y otras áreas.

“En el caso de salud es el contratar servicios, la llamada subrogación que la parte más dolorosa es la subrogación de las guarderías y de la gran tragedia del ABC, para que nos ubiquemos, o sea pusieron al mercado servicios de atención a la salud y seguridad social.

“Se formaron monopolios en el caso de la salud para prestar estos servicios en lo general, casi todos los casos con el influyentísimo, incluso hasta dejando fuera grandes laboratorios mundiales que no podían participar en el mercado de las medicinas”.

El mandatario resaltó que si bien se ha avanzado mucho en desmantelar estas prácticas, hay todavía resistencias, y es el caso del director de este instituto.

Contenido relacionado

Gobernadores del PRI respaldan y se adhieren al Insabi


Acerca de PacoZea.com 42837 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*