Search
Close this search box.

,

López Obrador señala que hay una “mejor distribución de la riqueza” en México

Los comentarios del López Obrador se dieron luego de que el INEGI ajustase la tasa de crecimiento de 0.1% a 0.0%, evitando que técnicamente el país entrara en una recesión

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México estuvo a punto de caer en una crisis económica debido, entre otras cosas, a la vulnerabilidad del sector energético.

Los comentarios del mandatario se dieron luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ajustase la tasa de crecimiento del segundo trimestre de 0.1% a 0.0%, evitando que técnicamente el país entrara en una recesión económica, una situación que se produce al sumar dos trimestres consecutivos con contracción del Producto Interno Bruto.

“Estábamos en una situación muy grave, estuvimos al borde de una crisis económica financiera nacional”, dijo López Obrador en su conferencia matutina de este viernes 23 de agosto, celebrada en Tabasco.

El pasado 21 de agosto, el gobernador del Banco Central de México, Alejandro Díaz de León, advirtió que el país enfrenta una desaceleración interna que “ha sido mayor a la que se tenía anticipada y el entorno externo no ha ayudado”.

Al referirse a la situación de estancamiento económico que vive el país, el presidente rescató la mejora en el poder adquisitivo de los mexicanos.

“Siento que hay una mejor distribución de la riqueza; la gente tienen más capacidad de compra, por eso no me preocupa mucho el asunto. Vamos muy bien, muy distinto a lo que piensan los expertos”, dijo López Obrador.

México registra el mayor repunte en el poder de compra en los últimos 17 años, como consecuencia del aumento al salario mínimo y la baja inflación registrada en los últimos meses.

Entre enero y junio de 2019, los salarios reales de los trabajadores con seguridad social aumentaron 2,64 %, lo que representa la mayor cifra desde 2002.

En este sentido, López Obrador indicó que la prioridad de su Gobierno no será solamente el crecimiento económico, sino también garantizar una mejor distribución de la riqueza.

“Son otros parámetros de medición. Antes tenían una metodología que se sigue aplicando. A nosotros sí nos importa el crecimiento, pero nos importa más el desarrollo porque crecer es crear riqueza y el desarrollo es crear riqueza y distribuirla”, dijo.

Sobre los los amparos que se han interpuesto por la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el presidente López Obrador adelantó que usará un recurso para poner por delante el interés de la nación.

“En su momento vamos a acudir a la facultad que tiene el Estado para poner a salvo el interés nacional, pero no puede un grupo de intereses creados detener el desarrollo del país”, expresó.

Acusó que la ola de recursos interpuestos solo busca frenar la transformación.

“Imagínense, la base aérea de Santa Lucía tiene más de 50 años y están metiendo amparos por daños ecológicos. No hay ninguna razón, es nada más por frenar el avance de nuestro movimiento transformador.  Está claro que están enojados porque perdieron su ‘negocio’, su buen ‘billullo’, pero nosotros seguimos firmes en nuestros ideales y en lo que es mejor para el país”, dijo.

Asimismo, López Obrador recalcó la disminución de diez delitos en Tabasco, resultado del trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad y el gobierno del estado. Además, la entidad se ha colocado en el primer lugar en recuperación de combustible con tres millones y medio de litros de hidrocarburo que habían sido sustraídos de manera ilegal.

Contenido relacionado

Arturo Herrera señala que “no hay recesión”, sino desaceleración

Mas Noticias