López Obrador señala que legislación paralela en EEUU del T-MEC «es un asunto clandestino»

López Obrador señala que legislación paralela en EEUU del T-MEC "es un asunto clandestino"

El presidente López Obrador aseguró que México ya trabaja por medio del diálogo y la cooperación para solucionar esta controversia sobre el T-MEC

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la legislación paralela a la firma del acuerdo comercial T-MEC que se presentó ante el Congreso de EE.UU., y que plantea la existencia de inspectores en el tema laboral, es un asunto «clandestino» que no fue acordado dentro de las negociaciones trilaterales entre México, EE.UU. y Canadá.

La polémica surgió luego de que el Senado de México ratificó el acuerdo comercial y el viernes pasado se hizo pública una iniciativa de ley en el Congreso estadounidense que pretende ir más allá de lo firmado la semana pasada por los tres países norteamericanos.

«En un proceso que sí está relacionado pero depende más de EE.UU. Se envió una ley a EEUU, al Congreso para la supervisión de este tratado que habla de que cada seis meses pueden venir inspectores o que van a haber cinco inspectores, lo cual no se acordó en el tratado», dijo López Obrador en su conferencia matutina de este lunes.

Abundando que «esto sale de manera clandestina, aunque tienen desde luego derecho, porque es un país libre, soberano, de presentar sus iniciativas y el Congreso aprobarlas, modificarlas o rechazarlas».

«Sin embargo como este tema nos atañe, pues tenemos una postura al respecto. No tiene que ver con afectación al tratado que, repito, es un avance y ya se está tratando este asunto con el mismo método que hemos tratado en nuestras relaciones con EEUU: el método del diálogo para la cooperación y el desarrollo», agregó el mandatario.

Durante el fin de semana, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, el principal negociador del T-MEC por parte de México, señaló que la iniciativa HR5430 que se discute en el Congreso de EE.UU., la cual pretende que haya cinco agregados diplomáticos laborales de EE.UU. en México, «ni es del tratado ni nos compromete».

En este sentido, Seade reconoció que la inclusión de dicha ley paralela al T-MEC «expresa desconfianza».

También envió una carta al representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, para manifestar su rechazo y preocupación por esa disposición, por lo cual, se prevé que una delegación mexicana se reúna con funcionarios en Washington para discutir este asunto.

Ante la polémica, Seade expuso en Twitter la postura de México e indicó que no existe ninguna «letra chiquita» al acuerdo firmado, más allá de lo aprobado por el Senado mexicano.

Contenido relacionado

Jesús Seade anuncia rechazo de México a imposición de supervisores laborales de EEUU

Acerca de PacoZea.com 54493 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Jóvenes talento podrían tener una beca en el Tec de Monterrey: AMLO - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*