Los 43 de Ayotzinapa: 2 años a través de Hashtags

MÉXICO, D.F., 14OCTUBRE2014.- Estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM colocaron los retratos de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en días pasados en el municipio de Iguala, Guerrero como parte de las actividades que se realizan durante el paro en varias facultades de la Máxima Casa de Estudios en apoyo a los jóvenes normalistas. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCO.COM

A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa este el recorrido que se ha dado por las redes sociales y los hashtags

 

La policía preventiva municipal de Iguala los cazó como conejos. A pesar de ser estudiantes, los trataron como si pertenecieran a un cártel rival. (…) Primero los uniformados, y luego los pistoleros vestidos de civil, les dispararon intermitentemente sin advertencia alguna. A Julio César Fuentes Mondragón, uno de los normalistas, lo torturaron, le arrancaron los ojos y le desollaron el rostro.” Así es como Luis Hernández Navarro inicia su columna en La Jornada tres días después de los hechos.

A dos años del caso “Los 43 de Ayotzinapa” y sin una respuesta sobre el caso por parte del gobierno mexicano, es obligatorio hacer un recorrido a través de las tendencias que en redes sociales (Twitter principalmente) han dado seguimiento por parte de los usuarios a nivel internacional.

#Ayotzinapa #Iguala

En twitter, la noche del 26 de septiembre y la mañana del 27 de septiembre comenzó la tendencia del caso. La información circulaba sobre una agresión en Iguala, Guerrero, dejando como resultado 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos, además de tres civiles y tres estudiantes de la misma habían perdido la vida.

MÉXICO, D.F., 14OCTUBRE2014.- Estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM colocaron los retratos de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en días pasados en el municipio de Iguala, Guerrero como parte de las actividades que se realizan durante el paro en varias facultades de la Máxima Casa de Estudios en apoyo a los jóvenes normalistas. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCO.COM
MÉXICO, D.F., 14OCTUBRE2014.- Estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM colocaron los retratos de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en días pasados en el municipio de Iguala, Guerrero como parte de las actividades que se realizan durante el paro en varias facultades de la Máxima Casa de Estudios en apoyo a los jóvenes normalistas.
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCO.COM

En octubre las tendencias las marcaron los hashtags #AyotzinapaSomosTodos, #43ConVidaYa, #VivosSeLosLlevaron, #DemandoTuRenunciaEPN, #2daLlamadaEPNrenuncia, incluso una tendencia internacional con #EPNBringThemBack (EPN tráelos de vuela) y #AccionGlobalPorAyotzinapa.

El 28 de Octubre, las redes sociales posicionaron uno de los hashtags más agresivos en cuestión de denuncia. La investigación del caso arrojó la participación de la policía municipal en el ataque y posterior desaparición de los estudiantes normalistas por lo que los usuarios posicionaron #FueElEstado para condenar directamente a las autoridades mexicanas.

Comenzaron a sonar nombres a través de etiquetas como #Abarca (Refiriéndose a José Luis Abarca Velázquez, alcalde de Iguala en ese momento y quien se fugó junto a su esposa María de los Ángeles Pineda), #Aguirre (Por el gobernador Ángel Aguirre, quien a finales de octubre solicitó licencia para separarse de su puesto).

José Luis Abarca y María de los Angeles Pineda
José Luis Abarca y María de los Angeles Pineda

Posteriormente surgió el hashtag que hasta el momento ha sido el más fuerte en estos dos años. Durante una conferencia de prensa el 7 de noviembre, el entonces procurador Jesús Murillo Karam anunció que “las investigaciones apuntaban al homicidio de un amplio número de personas”, la prensa cuestiono insistente a lo que el funcionario atino a responder “muchas gracias, YA ME CANSÉ”.

Por si no se acuerdan…

Aquí la reacción del hashtag #YaMeCansé (que permaneció casi un mes como tendencia y generó los #YaMeCansé2, 3 y 4.) a nivel mundial:

Posteriormente se convocó a una marcha con representantes de los normalistras que recorrerían 194 km (De Iguala, Guerrero a la CDMX) para exigir respuesta a las autoridades a través del hashtag #43X43 llegando a la ciudad el 8 de noviembre, posteriormente el 20 de Noviembre (día de la revolución mexicana) se manifestaron con el cobijo de #20NovMx.

#TodosSomosCompas fue la forma en la que usuarios en redes reclamaron la detención de 11 personas en la marcha del 20 de noviembre y por el cual exigían su liberación.

En Diciembre, Enrique Peña Nieto cometió el desatino (como acostumbra) demecnionar en un evento masivo en Guerrero lo siguiente:

Quiero convocarles para que con su capacidad, con su compromiso con su estado, con su comunidad, con sus propias familias, hagamos realmente un esfuerzo colectivo para que vayamos hacia delante y podamos realmente superar este momento de dolor”

Gracias a ello, se realizaron protestas en Twitter con el Hashtag #YaSupérenlo

reuters-pena-nieto-acciones

A finales de Enero del 2015 surgío #LaVerdadHistórica que anunciaba que los estudiantes habrían sido incinerados, según el procurador Murillo Karam.

Conforme pasaron los meses, las tendencias disminuyeron, colándose tendencias sin mucho impacto como #AyotzinapaXMeses,  sin embargo, cada mes algunos líderes de opinión continúan el pase de lista de cada uno de los estudiantes en su cuenta de Twitter.

El caso retomo fuerza el 6 de septiembre del 2015 cuando un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos rindió un informe donde se concluyó que los cuerpos no pudieron ser incinerados de la manera como la PGR había indicado meses antes.  En redes a través de #LaMentiraHistórica, #InformeGIEI y #MurilloALaCárcel los usuarios exigían un “castigo histórico” para el ex procurador.

Murillo Karam Ex procurador de la República
Murillo Karam Ex procurador de la República

A dos años continúan las interrogantes, las pocas tendencias y el desinteres aderezado con una escultura en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

Segundo aniversario
Segundo aniversario

Con #AyotzinapaDosAños las reacciones fueron las siguientes:

Las redes sociales en el acontecer noticioso generar tanta presión que los involucrados tratan de responder con la peor forma, la inmediatez.

Al final parece, que los únicos interesados en una respuesta son los padres de los 43 desaparecidos, ya que los usuarios desde la comodidad de sus dispositivos continúan protestando para después seguir con su rutina.

Ayotzinapa duele ya para unos cuantos, respuestas claras nadie tiene.

#EresLoQueCompartes

 

 

 

 

Con información de La Jornada, Animal Político, Sin Embargo, El Economista y Expansión. 

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*