Los famosos y la depresión

Los famosos y la depresión
Los famosos y la depresión
Los famosos y la depresión
Los famosos y la depresión

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud, cuyo tema central es la depresión. Esta es una de las enfermedades más comunes del mundo moderno. Es una patología mental que afecta nuestro estado de ánimo y el modo en que vemos la vida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión será, en el año 2020, la segunda causa de incapacidad.

Se trata de una enfermedad clínica severa que afecta al cerebro, es más que sentirse triste.

La depresión no discrimina sexo ni clases sociales. Puede afectar a la persona más pobre y con un sin número de problemas del mundo, como también a los famosos y aparentemente, felices.

El mundo del espectáculo y del arte es un claro ejemplo de lo anterior. Basta con recordar al pintor Vincent Van Gogh, quien primero se cortó la oreja y luego se infirió un disparo producto de la depresión y angustia que sentía al ver que su arte no era valorado.

En Hollywood abundan los casos de depresión. Aquí algunos ejemplos:

  • Jim Carrey: ¿Quién lo diría, verdad? El comediante famoso por hacer reír al público con sus actuaciones, sufre de depresión. Él mismo lo ha reconocido y dice que su depresión comenzó por sentir una “falta de identidad”.
  • Brooke Shields: Ella padeció depresión post parto después que tuvo a su hija Rowan, en el 2003. Según sus propias declaraciones llegó al punto de querer suicidarse, lo que hizo que buscara la ayuda de un especialista.
  • Heath Ledger: El actor Heath Ledger llevó su depresión hasta las máximas consecuencias y se quitó la vida en el año 2008. Sufrió una intoxicación con medicamentos preescritos para controlar la depresión y la ansiedad.
  • Adriano: El jugador de futbol brasileño reconoció haber sufrido de depresión. “Me llevó al alcohol”, dijo.  Es por eso que aconsejó a sus pares que ante cualquier síntoma acudan a un especialista y eviten lo que sucedió con el arquero alemán Robert Enke, quien se suicidó en 2009 a raíz de una depresión crónica.
  • Britney Spears: La princesa del pop sufrió depresión postparto y consumió drogas que la llevaron a tener problemas de conducta. La depresión posparto puede provocar angustia, ansiedad, fatiga o desvalorización.
  • Robert Pattinson: El actor de “Twilight” reveló que sufre ataques depresivos constantes.
  • Jean Claude Van Damme: La estrella de acción ha sido víctima de la depresión desde su infancia. Después de varios problemas con las drogas, el actor intentó suicidarse. Fue tratado por un especialista que le diagnosticó depresión severa y trastorno bipolar.
  • Sinnead O´Connor: La cantante irlandesa siempre estuvo involucrada en escándalos por tener una actitud agresiva, a raíz de sus constantes depresiones. Sinnéad pensó en
    Robin Williams
    Robin Williams

    suicidarse en varias ocasiones, hasta que acudió a un especialista que la ayudó a superar la crisis.

  • Hugh Laurie: El actor que da vida al Doctor House sufrió de una depresión severa en el 2007 por no estar cerca de su familia. En un ataque de ansiedad, dejó el estudio donde estaba grabando para tomar un avión y viajar a Londres, donde estaban su esposa y sus tres hijos.
  • Kurt Cobain: Quizá uno de los casos más sonados. Desde niño, el cantante pasó por difíciles momentos, como el suicidio de dos familiares. De adulto, comenzó a consumir drogas y en 1994 puso fin a su vida con un balazo.
  • Diana Spencer: Todos los problemas por los que atravesó Lady Di como la crisis matrimonial, la soledad y los trastornos de la alimentación, le provocaron una depresión que dio origen a su deseo de suicidio. Diana superó la enfermedadm gracias al tratamiento de un especialista.
  • Robin Williams: el actor padecía una fuerte depresión que le producía sufrir de Parkinson, además de un cuadro de ansiedad y paranoia que agravaba su estado general. Finalmente, el protagonista de «Papá por siempre», se quitó la vida.
  • Demi Lovato: La cantante y actriz Demi Lovato tuvo que ser ingresada en 2010 en un centro de rehabilitación por problemas emocionales y físicos luego de estar involucrada en un altercado con un bailarín en el tour mundial de los Jonas Brothers. Luego de salir del centro de rehabilitación y recuperarse, la celeridad admitió sufrir de anorexia, bulimia y un desorden bipolar.
  • Abraham Lincoln: Electo presidente de los Estados Unidos por el Partido Republicano a finales de 1860, es otra de las figuras históricas que han lidiado con la depresión a lo largo de su vida y que han muerto sin poder superar la difícil y terrible enfermedad.
  • Amy Winehouse: La famosa cantante además de depresión, tenía problemas con el alcohol y otras drogas. Murió a los 27 años.
  • Miguel Pizarro: El actor mexicano cayó en depresión luego de haber invertido todo su patrimonio en un proyecto escénico que no prosperó, por lo que intentó quitarse la vida cortándose las venas en el 2004.

 

La depresión es una enfermedad tratable, pero antes se debe recibir un diagnóstico médico para saber de qué tipo es y qué medicamentos tomar. Una de las herramientas más usadas es la psicoterapia o terapia de diálogo. Ésta se basa en la conversación con un siquiatra y busca descubrir el motivo que desencadena la depresión. Puede ser muy efectiva cuando se padece en forma leve.

Kurt Cobain
Kurt Cobain
Acerca de PacoZea.com 58030 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.