Los mexicanos y las «relaciones de hoy»

Los mexicanos y las "relaciones de hoy"
Los mexicanos y las "relaciones de hoy"

De acuerdo con estudios, las apps de mensajería instantánea, como WhatsApp o Messenger; las redes sociales, los smartphones y la banda ancha móvil, entre otros desarrollos, multiplicaron las capacidades de las personas para comunicarse y relacionarse

La tecnología ha impactado de manera importante todos los campos en la vida de las personas, incluido el del amor, al grado de que casi una tercera parte de los usuarios de internet en México (28.5%) asegura haber encontrado a “su otra mitad” a través de las redes sociales.

Asimismo, prácticamente la mitad (49.8%) de los 69.1 millones de internautas mexicanos considera que sus relaciones sentimentales se han beneficiado por el uso de redes sociales o mensajería instantánea.

De acuerdo con estudios, las apps de mensajería instantánea, como WhatsApp o Messenger; las redes sociales, los smartphones y la banda ancha móvil, entre otros desarrollos, multiplicaron las capacidades de las personas para comunicarse y relacionarse.

Sin embargo, destaca el papel “notable” que juegan algunas aplicaciones para conocer personas, tener un encuentro sexual o iniciar una relación sentimental, tales como Tinder, Badoo, Happn y Grindr, entre otras, desarrollos mediante los cuales millones de personas en el mundo, incluido México, están conociendo el amor o, al menos, encontrando nuevos romances.

Hoy en día no hace falta más intermediario que un smartphone y acceso a internet para conocer a una persona, de tal forma que 27.5% de los mexicanos con acceso a estas tecnologías cuenta con al menos una aplicación para ligar.

Entre estos desarrollos el que domina el mercado es Tinder, ya que prácticamente seis de cada 10 internautas mexicanos que cuentan con una app para ligar cuenta con ésta, a la que le siguen Badoo, Happn y Grindr.

Si bien estas aplicaciones se crearon con el fin de que las personas se interrelacionen, su uso se ha definido de acuerdo a las preferencias y necesidades de los suscriptores. En ese sentido, la mayoría de los usuarios de estos desarrollos indica que buscan entablar una amistad, y menos de la tercera parte admite que los descargó para tener encuentros sexuales o “encontrar al amor de su vida”.

Sin embargo, así como este tipo de aplicaciones sociales han servido para que miles de mexicanos encuentren el amor, también son un escaparate para que otros den rienda suelta a sus pasiones y caigan en infidelidades, lo que ha hecho que las parejas se vuelvan más desconfiadas y terminen buscando alguna de estas aplicaciones o mensajes de alguien más.

 

Las redes sociales no son buenas ni malas por sí mismas. Es común hablar de sus defectos, pero obviamente también tienen muchas cosas positivas, por ejemplo, nos ahorran muchas citas horribles, porque antes de salir con una persona podemos hacer un repaso a su perfil y darnos una idea de quién es; también nos ofrece la posibilidad de conocer a muchas personas de diferentes lugares y con diferentes mentalidades.

Pero también cabe reflexionar sobre los problemas que las redes sociales ocasionan. Todos hemos notado cómo las fotos de perfil de algunos contactos no corresponden mucho con su atractivo en la vida real. Otro pequeño problema es que tendemos a delegar algunas intencionalidades comunicativas positivas, como los halagos, en un simple like a una foto de perfil: es más cómodo. Ahora sabemos que le interesas a alguien si no te deja en “visto” en la conversación de WhatsApp, y que es más importante que tu pareja cambie su situación sentimental en Facebook de “soltera” a “en una relación” que recibir un ramo de rosas con dedicatoria. ¿Esto les suena familiar?

 

Con información de The Competitive Intelligence Unit (The CIU)

Contenido relacionado

Sobre el amor y sus nuevas formas

 

1 Trackback / Pingback

  1. Denuncian que Grindr comparte el estatus de VIH de sus usuarios con otras compañías - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*