Los murciélagos practican el «distanciamiento social» cuando están enfermos

Los murciélagos practican el "distanciamiento social" cuando están enfermos
Los murciélagos practican el "distanciamiento social" cuando están enfermos

Un nuevo estudio reveló que los murciélagos también mantienen la distancia social para evitar propagar enfermedades

Un equipo de especialistas integrado por científicos del museo de Historia Natural de Berlín y colegas estadounidenses, ha descubierto que los murciélagos vampiro mantienen la distancia social y pasan menos tiempo en su comunidad cuando se encuentran enfermos, con el fin de evitar contagiar a los demás, según un estudio publicado esta semana en la revista Behavioural Ecology.

Para realizar la investigación, capturaron 31 de murciélagos de un árbol hueco en Belice y les colocaron sensores de proximidad. A 16 de ellos les inyectaron endotoxinas que los enfermó para generar una respuesta inmune, mientras que al resto se les aplicó una solución salina placebo.

En los días siguientes los especialistas notaron que en general los ejemplares enfermos se asociaban menos con murciélagos sanos y pasaban menos tiempo en grupo.

El estudio también encontró que un murciélago de control tenía un 35 % de probabilidad de asociarse con un murciélago enfermo, pero un 49 % de posibilidades de asociarse con uno sano.

Además, los científicos encontraron que en las seis primeras horas posteriores a la inyección, un animal enfermo se relacionó en promedio con cuatro compañeros menos que uno del grupo de control. A medida que se recuperaban, estas diferencias entre los dos grupos iban disminuyendo.

Te puede interesar: ¿Te gusta el tequila? ¡Entonces protege a los murciélagos!

Un estudio previo realizado por los especialistas ya había evidenciado un comportamiento de distanciamiento social en condiciones de laboratorio, pero esta vez pretendían saber si ocurría en un ambiente natural.

«Este distanciamiento social inducido por la enfermedad puede ser importante para modelar la transmisión de patógenos a medida que una red social cambia con el tiempo», destacan los autores, sugiriendo que dicho comportamiento probablemente sea común en todas las especies.

Los científicos recuerdan que en ciertos animales sociales, los miembros enfermos pueden aislarse voluntariamente o en algunos casos ser excluidos por sus compañeros de colonia.

IPR

Contenido relacionado

Experto de la UNAM descarta que murciélagos sean responsables del coronavirus

Acerca de PacoZea.com 58041 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Alerta epidemiológica en Perú tras segunda muerte por difteria - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*