Los niños de Guanajuato han quedado como víctimas colaterales del crimen organizado #VIDEO

Los niños de Guanajuato han quedado como víctimas colaterales del crimen organizado #VIDEO

En Guanajuato, cientos de familias son víctimas colaterales del crimen organizado; cada historia es una pesadilla que parece no tener fin

A tres años de que un fuego cruzado en las calles de Acámbaro, Guanajuato, acabó con la vida de la hija de Gustavo Chávez, no ha encontrado justicia ni consuelo.

«Desgraciadamente le pasó esto a mi niña, ya qué puedo hacer, ya no puedo remediar nada; ahorita las autoridades es para que hicieran una investigación completa, que lo dudo, que agarren a los agresores», explica.

Aquel fatídico día, su hija de 9 años de edad y su sobrina de 10, salieron a comprar dulces a la tienda cuando se desató una balacera en la que su pequeña murió, mientras que su sobrina resultó lesionada.

Con la misma corrió Maritza, una niña de 3 años de edad cuando un grupo de sicarios ingresó a su domicilio de la colonia Espárragos, del municipio de Silao y comenzó a disparar en contra de los integrantes de la familia.

Después se supo que todo había sido producto de una confusión.

«Que pérdida hubo de una bebé que no tenía por qué, le quitaron la vida a los tres años y no tenían por qué, es gente mala», asegura Andrea Lozano, la abuela de la pequeña asesinada.

Ante esta situación, activistas en Derechos Humanos denunciaron que la niñez de Guanajuato, enfrenta hoy uno de sus peores momentos en materia de violencia.

Esto queda de manifiesto con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, los cuales señalan que de 2015 a 2019 se registró el homicidio de 2 mil 26 menores de edad, de los cuales 422 fueron dolosos.

«Sí es preocupante la situación en la que se está posicionando las infancias y adolescencias en los espacios de convivencia de su vida cotidiana», asevera Itzel Hernández, activista del El Centro de Promoción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Nima.

En 2019 la situación repuntó con 390 homicidios de menores, lo que representa el 15 por ciento del total nacional.

El daño colateral ocupa un alto porcentaje en el número de víctimas.

Por ello los activistas hacen un llamado a la autoridad y a la sociedad a implementar acciones que impidan que esta problemática se siga incrementando.

Con información de Luis Negrete

Contenido relacionado

Comando armado asesina a niña de tres años


Acerca de PacoZea.com 42631 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Narcos dan armas a niños y los ponen a pelear #VIDEO - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*