Los principales pronunciamientos del discurso de López Obrador

Estos son los principales puntos en el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador

Durante su discurso de toma de protesta, el Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a EPN “sus atenciones, pero le reconozco el hecho de no haber intervenido como lo hicieron otros presidentes en las pasadas elecciones presidenciales”

Señaló que han vencido este atropello antidemocrático, y valoran que el presidente en funciones respete la voluntad del pueblo.

“Por mandato del pueblo, iniciamos la cuarta transformación”, señaló el presidente.

Apuntó que “Hoy no sólo inicia un nuevo gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político”.

Si definimos en pocas palabras las tres grandes transformaciones de nuestra historia resumiríamos “En la Independencia se luchó por abolir la esclavitud y alcanzar la soberanía nacional; en la Reforma por el predominio del poder civil por la restauración de la república.

Hizo la mención a los tiempos de la revolución, en los que dijo “nuestro pueblo y sus extraordinarios dirigentes lucharon por la justicia y la democracia”.

Otras frases clave dentro del discurso en San Lázaro son las siguientes:

“Nosotros queremos convertir la honestidad y la fraternidad en forma de vida y de gobierno”.

“La crisis de México se originó no sólo por el fracaso de la economía neoliberal aplicado en los últimos 36 años, sino también por el predominio en este periodo de la más inmunda corrupción pública y privada”.

“Nada ha dañado más a México que la deshonestindad de los gobernantes y de la pequeña minoría que ha lucrado con el influyentismo”.

“La política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública de país”.

“La reforma energética nos dijeron vendría a salvarnos , solo ha signifcado la caída en la producción del petróleo y el aumento desmedido de las gasolinas, el disel, el gas y la electricidad”.

“Ahora ya estamos comprando petróleo crudo para abastecer a las únicas seis refinerías que sobreviven, desde hace 40 años no se construye una nueva refinería en el país”.

Entre sus principales acciones, el presidente López Obrador señaló las siguientes:

La cancelación de la reforma educativa.

La creación del Instituto Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas.

Se da inicio al programa de atención médica y medicamentos gratuitos en la zona marginada del país, y será para todo el país a mitad de sexenio.

El aumento de salarios mínimos no estarán debajo del nivel de inflación.

2 millones 300 mil jóvenes serán contratados para ser aprendices en diversas labores sociales, así como en empresas, para que sean capacitados, con salarios de 3600 pesos mensuales.

Ante este punto, López Obrador indicó que ya no serán ofendidos con el mote de “ninis”, ya que no han tenido oportunidad de tener trabajo ni estudio.

Además se darán becas en todos los niveles de escolaridad a 100 universidades públicas. Mencionó el fomento al deporte y actividades artísticas.

Otros puntos importantes fueron

La pensión a los adultos mayores al doble de lo que se recibe hoy, además del carácter universal.

Atención a los damnificados por los sismos, así como créditos a productores del campo con subsidios.

La venta a precio justo de una canasta con alimentos básicos para ayudar a los más pobres.

Reiteró algunos puntos principales de su campaña, como la venta del avión presidencial, del cual dijo “desde el lunes próximo se pondrá en venta el avión presidencial, y toda la flotilla de aviones de uso público de altos funcionarios”.

En relación, señaló que no habrá compra de vehículos para funcionarios, de la misma manera se reducirá en 50 por ciento el gasto de publicidad del gobierno.

En materia de política exterior, el presidente López Obrador señaló que continuará con la “no intervención, la solución pacífica de las controversias y la cooperación para el desarrollo.

Agradeció la presencia de Mikel Phells viceprecidente de los Estados Unidos
“Desde el 1 de julio he recibido un trato respetuoso, por ello agradezco que en plan de amistad el presidente Donald Trump haya enviado a esta ceremonia a su hija Ivanka”.

“La misma atención he recibido del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, con ambos estoy hablando para ir más allá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

Inistió en que es necesario impulsar el desarrollo de los países centroamericanos y del nuestro y de esta manera frenar el fenómeno migratorio y no con acciones cohersitivas”.

“México no es el cuerno de la abundancia que su silueta en el mapa podría evocar, pero aún así tendremos muchos recursos naturales”.

“Empeño mi honor y mi palabra, gobernaré con entrega total a la causa pública, dedicaré todo mi tiempo, mi imaginación y mi esfuerzo para cumplir con las demandas de la gente”.

“Actuaré sin odios, no le haré mal a nadie. Apostaré siempre a la reconcilación y buscaré entre todos por el camino de la concordia para lograr la cuarta transformación de méxico”

“Soy juaristas y cardenistas, pero también maderista, y creo en el sufragio efectivo no reelección”.

“Trabajaré 16 horas diarias para dejar muy avanzada la construcción del cambio, para que si en un futuro nuestros adversarios, que no nuestros enemigos nos vencen, les cueste trabajo dar marcha atrás a lo que ya construimos”

“Aplicaremos rápido los cambios políticos y sociales para que si en un futuro nuestros adversarios, que no nuestros enemigos nos vencen, les cueste trabajo dar marcha atrás a lo que ya construimos”.

“Bajo ninguna circunstancia habré de reelegirme, me someteré a la revocación del mandato porque deseo que el pueblo siempre tenga las riendas del poder del mandato.

“El pueblo pone y el pueblo quita, y es el único soberano al que debo sumisión y obediencia, acepto el reto”.

Dos momentos importantes durante su discurso, fueron las interrupciones de los legisladores una para hacer un conteo de 43 en referencia  a los normalistas de Ayotzinapa.

La segunda interrupción fue al momento de mencionar a Nicolás Maduro, al hacer mención de los invitados internacionales, los legisladores corearon “dictador, dictador”.

Al término de la ceremonia, el presidente se dirigió a la salida de San Lázaro entre felicitaciones, una vez afuera tomó tiempo para saludar a los ciudadanos que esperaban afuera.

Contenido relacionado

Legisladores corean “dictador, dictador” ante mención de Nicolás Maduro

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*