“Los sátiros”, últimos condenados a pena de muerte en México por violación

A más de 60 años de su muerte, siguen siendo repudiados por la sociedad

Los sátiros fueron condenados por violar y matar a dos menores de edad. Ambos crímenes se dieron en distintos lugares y fechas, sin embargo, los dos sujetos serían ejecutados el mismo día

La pena de muerte en México existió desde la época prehispánica, hasta el 19 de junio de 1957, cuando se llevó la última ejecución del país en contra de dos hombre en Hermosillo, Sonora.

No obstante fue hasta 1975 cuando dicha ley se suspendió, y posteriormente, en 2005 el entonces Presidente Vicente Fox abolió la pena de muerte por completo.

Los fusilados fueron José Rosario Don Juan Zamarripa y Francisco Ruiz Corrales, ambos condenados por el delito de violación y homicidio en contra de dos menores de edad.

La ejecución se realizó en el paredón de la antigua penitencia de Sonora, hoy el lugar es un museo manejado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Don Juan Zamarripa cometió el delito de violación y homicidio a la menor Ernestina Leyva en 1950. Zamarripa era originario de Tierra Nueva, San Luis Potosí y tenía 37 años cuando lo condenaron.

Por su parte, Ruiz Corrales, fue acusado de violar y estrangular a la niña Margarita Mendoza Noriega de tan solo 6 años de edad. Los hechos ocurrieron en enero (año no registrado), donde el sujeto llevó a la menor a un terreno baldío.

La historia de Margarita era conocida como “La Niña de los tomates”, ya que a eso se dedicaba la menor. Incluso, sirvió de inspiración para el escritor Sergio Valenzuela para escribir el libro con dicho apodo de la anécdota de la menor.

El abuso causó mucha histeria colectiva en Hermosillo, al grado que varios padres prohibían salir a sus hijas, sin importar horario y edad.

Ambos fueron fusilados el mismo día por un pelotón de diez policías municipales

Hoy, a más de 60 años de la ejecución, la herida sigue sensible entre los pobladores de Hermosillo, quienes cerca de la tumba de los violadores pintan las paredes con leyendas como la de “Sátiros PUM PUM Junio 19 1957”, mismas que son retiradas y vueltas a poner seguido.

También, las cruces de los difuntos han sido pintadas de color rojo múltiples ocasiones.

Los restos de Margarita también se encuentran en el mismo panteón.

Los Sátiros fue la ultima ejecución por violación, sin embargo, la que se dio en México fue la de José Isaías Constante Laureano, un soldado que insubordinó y mató a dos superiores. Su condena se dio en 1961 en Saltillo, Coahuila.

Contenido relacionado

Con la pena de muerte no aplica el «usted disculpe» #ElOpinador

JHG

1 Trackback / Pingback

  1. Día Mundial contra la Pena de Muerte; 5 datos que debes saber - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*