Luis de Góngora y Argote, poeta español nacido en julio

Su obra poética es una de las más destacadas del denominado Siglo de Oro español

Un 11 de julio de 1561 nació Luis de Argote y Góngora, en Córdoba, España, hijo del corregidor Don Francisco de Argote y de Doña Leonor de Góngora.

Aunque estudió Derecho en la Universidad de Salamanca, no concluyó la carrera, llegó a ser capellán del rey Felipe III a instancias del Duque de Lerma.

Su obra es una de las más destacadas del denominado Siglo de Oro español, comenzó con la poesía burlesca y satírica en romances y letrillas influenciados por Fernando de Herrera.

Abanderó el llamado gongorismo, tendencia barroca en la que se hace hincapié en la utilización de un lenguaje pulido y rebuscado con raíz clásica.

Los poemas más populares de Góngora son “Fábula De Polifemo y Galatea” (1612) y “Soledades” (1613).

VI

De este, pues, formidable de la tierrabostezo, el melancólico vacíoa Polifemo, horror de aquella sierra,bárbara choza es, albergue umbríoy redil espacioso donde encierra 45cuanto las cumbres ásperas cabrío,de los montes, esconde: copia bellaque un silbo junta y un peñasco sella.

Fábula de Polifemo y Galatea

Murió en Córdoba el 23 de mayo de 1627. Tenía 66 años. Está enterrado en la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Contenido relacionado

Nadia López García, poeta mixteca #MujeresRifadas

Acerca de PacoZea.com 36938 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*