Luis Videgaray se pronuncia contra la política “cruel e inhumana” de Trump

Luis Videgaray se pronuncia contra la política "cruel e inhumana" de Trump
Luis Videgaray se pronuncia contra la política "cruel e inhumana" de Trump

Luis Videgaray  informó que si bien el gobierno mexicano respeta la soberanía de EU, no se puede ser indiferente ante una situación que vulnera los derechos humanos de los migrantes, en especial de niños y niñas

Luego de que se difundieran imágenes acerca de la separación de niños de sus padres migrantes en Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, condenó la medida de ese gobierno, a la que calificó de “cruel e inhumana” y urgió a altos mandos estadunidenses a reconsiderarla.

En conferencia, el funcionario informó que si bien el gobierno mexicano respeta la soberanía de EU, no se puede ser indiferente ante una situación que vulnera los derechos humanos de los migrantes, en especial de niños y niñas.

El canciller Videgaray dijo que envió una carta con recomendaciones específicas a autoridades estadounidenses para “aminorar los efectos que tiene esta situación”.

El gobierno exhortó a autoridades estadounidenses a:

  • Mantener un registro de padres e hijos ingresados a centros de detención y albergues, para facilitar la reubicación
  • Facilitar la comunicación entre padres y niños, pues, dijo, tienen conocimiento de que existen casos en que no se les permite a niños hablar con sus padres.

 

Videgaray Caso hizo un llamado a la comunidad internacional a expresarse de manera clara sobre el tema y no permanecer indiferentes.

Detalló que desde abril cuando el gobierno estadunidense anunció esta política de cero tolerancia se han registrado mil 900 casos de familias separadas, de las cuales, 25 corresponden a mexicanos y el resto son, principalmente, de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Detalló que la mayoría de los casos detectados por las autoridades mexicanas, la mayoría de los menores ha sido repatriada y el resto están en albergues.

Videgaray Caso informó que entre las medidas que México ha llevado a cabo desde que el gobierno de Donald Trump puso en marcha esa política están las visitas de autoridades mexicanas a albergues, entrevistas a los niños, identificación de familiares y, en la mayoría de los casos, la repatriación de acuerdo con los convenios que se tienen.

Además, el titular de la SRE informó que en próximos días se reunirá representantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, con quienes se acordó dar asistencia para intercambiar información, establecer acciones conjuntas en EU y definir posiciones comunes ante órganos multilaterales para brindar apoyo a connacionales.

 

 

Contenido relacionado

Unicef rechaza que EEUU separe a niños inmigrantes de sus padres

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Llama López Obrador al Presidente que pare trato racista de Trump - PacoZea.com
  2. EU se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*