
La declaración fue compartida en un video filmado por su esposa, Janja da Silva, en medio de crecientes tensiones diplomáticas y comerciales entre ambos países.
Desde el jardín de su residencia, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, respondió al expresidente estadounidense Donald Trump con un mensaje simbólico: “Estoy sembrando comida, no odio ni violencia”.
El gesto se produjo luego de que Trump impusiera aranceles del 50% a productos brasileños como uvas, café y carne, argumentando que el sistema judicial brasileño lleva a cabo una “persecución política” contra su aliado, el expresidente Jair Bolsonaro. En respuesta, Lula sembró una vid, como muestra de resistencia pacífica frente a las medidas punitivas.
Te podría interesar: Ataques en Gaza: reportan 39 muertos, entre ellos varios niños
Estados Unidos también sancionó a varios jueces del Supremo Tribunal Federal, incluidos quienes están a cargo del juicio contra Bolsonaro, acusado de participar en un intento de golpe tras las elecciones de 2022. Lula ha reiterado su respaldo al poder judicial y aseguró que defenderá la soberanía y la voluntad del pueblo brasileño.
El fallo en el proceso contra Bolsonaro se espera entre el 2 y el 12 de septiembre, y de ser declarado culpable, podría enfrentar hasta 40 años de prisión.