
En Tel Aviv, la madre de un rehén israelí amenazó con demandar a Netanyahu si su hijo no regresa con vida de Gaza, en medio de protestas masivas
En medio de las crecientes protestas contra el gobierno en Tel Aviv, Einav Zangauker, madre de un rehén retenido en la Franja de Gaza desde hace casi dos años, lanzó una dura advertencia al primer ministro Benjamin Netanyahu. La mujer advirtió que lo denunciará por “asesinato” en caso de que su hijo muera durante el cautiverio.
“Netanyahu, si mi Matan regresa en un ataúd (…), velaré personalmente para que usted sea inculpado por asesinato”, declaró la activista, reconocida integrante del Foro de Familias de Rehenes, frente al Ministerio de Defensa, poco antes de una masiva manifestación.
Su hijo, Matan Zangauker, fue secuestrado el 7 de octubre de 2023 junto con más de 200 personas durante el ataque del movimiento islamista Hamás en el sur de Israel, que desencadenó la actual guerra en Gaza. Desde entonces, las familias de los cautivos han exigido un acuerdo inmediato que permita el regreso de los secuestrados.
Te puede interesar: Israel asesina a líder hutí en Saná y Yemen anuncia represalias
La madre acusó a Netanyahu de priorizar la ofensiva militar en lugar de aceptar los avances diplomáticos. “Si Netanyahu elige ocupar la Franja de Gaza en vez de aceptar el acuerdo (de tregua) propuesto actualmente, eso significa ejecutar a nuestros rehenes y queridos soldados”, denunció.
Mientras tanto, miles de manifestantes se concentraron en la capital israelí para exigir la liberación de los cautivos y el fin de las operaciones militares en el enclave palestino.
Hamás afirmó recientemente que aceptó una propuesta de mediadores internacionales para una tregua de 60 días que contempla la liberación escalonada de rehenes. Sin embargo, el gobierno israelí aún no ha dado una respuesta oficial y, por el contrario, ordenó a sus fuerzas preparar una nueva ofensiva contra Ciudad Gaza con el objetivo de debilitar definitivamente a Hamás.
El ataque del 7 de octubre de 2023 dejó un saldo de mil 219 personas muertas en Israel, la mayoría civiles, y 251 secuestradas. Según los registros actuales, 47 rehenes siguen en poder del grupo islamista, aunque solo se calcula que alrededor de 20 continúan con vida.
Del otro lado, el costo humano en Gaza ha sido devastador. De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud del enclave palestino —administrado por Hamás y consideradas confiables por la ONU—, al menos 63 mil 371 personas han perdido la vida desde el inicio de la ofensiva israelí, la mayoría civiles.
La presión social en Israel aumenta cada semana, con las familias de los rehenes demandando un acuerdo inmediato y responsabilizando al gobierno de cada día que pasa sin noticias de sus seres queridos.