Search
Close this search box.

Madres Buscadoras de Sonora encuentran más de 20 cuerpos en fosas

Madres Buscadoras de Sonora encuentran más de 20 cuerpos en fosas

La Fiscalía de Sonora señaló que el número exacto de cuerpos o estos óseos se dará a conocer al terminar el procesamiento de las fosas

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora localizó este miércoles más de 20 cuerpos, algunos calcinados y otros en estado de descomposición, en fosas clandestinas ubicadas en el poblado Miguel Alemán de la costa de Hermosillo.

En un video en sus redes sociales, la activista Cecilia Flores Armenta, presidenta del colectivo, pidió la intervención de Carmen Rosa Villa, integrante del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas, para que interceda ante el gobierno mexicano con el fin de logar agilizar la exhumación de los cuerpos encontrados.

Detalló que se encontraron 16 fosas con al menos 20 cuerpos, aunque apuntó que aún no se puede saber con exactitud cuántos cuerpos existen.

“Cada fosa tenía más de un cuerpo, entonces solicitamos que vengan autoridades más grandes que las estatales para que hagan la investigación, porque creemos que en una de estas fosas puede estar mi hijo”, puntualizó

Pidió que se realice a la brevedad la investigación, así como las pruebas genéticas para determinar la identidad de los cuerpos, ya que han luchado mucho por lograr los hallazgos y, en ese sentido, pide que se les brinde la atención necesaria.

Los trabajos empezaron a primera hora de la mañana de este miércoles, en el predio ‘Las Carboneras’ de la carretera 20 sur, en el poblado Miguel Alemán de la costa de Hermosillo.

Las buscadoras estuvieron acompañadas por elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quienes recibieron una llamada anónima que les indicó que en la localización podrían encontrar cuerpos enterrados en fosas clandestinas. También participó personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Sonora.

Los trabajos se inscribieron en la Tercera Brigada Estatal de Búsqueda que comenzó el pasado 20 de noviembre y finalizará el próximo sábado 27. Además de las Madres Buscadoras de Sonora, participa el colectivo Todos Somos Erick Carrillo, de Baja California.

Los cuerpos encontrados estaban cubiertos con cal y algunos todavía vestían distintas prendas, entre ellas uniformes de trabajo (de la empresa Telmex). Igualmente, encontraron las llaves de un vehículo marca Chrysler, por lo que pidieron la colaboración ciudadana para identificar a quién pertenecían.

También podría interesarte: Caen tres personas mientras sacaban restos humanos de una casa en Tijuana

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Sonora señaló que el número exacto de cuerpos o estos óseos se dará a conocer una vez que se haya terminado el procesamiento de cada una de las fosas.

“En este momento, se realizan los trabajos que permitan efectuar el procesamiento pericial por parte de Peritos en Criminalística y de acuerdo con los protocolos establecidos por parte del Arqueólogo Forense, quien está coordinando la recuperación de las piezas óseas e indicios, a fin de determinar el número de cuerpos de este hallazgo y proceder a realizar las comparativas genéticas de identificación”, detalló

La institución señaló que mientras se llevan a cabo los trabajos forenses, el área se mantendrá bajo resguardo y protección por parte de las corporaciones policiales.

https://www.facebook.com/FiscaliaGeneralSonora/posts/1490914657962582

Dos días antes, durante la tercera jornada estatal de búsqueda, Madres Buscadoras reveló que junto al Río Mayo Huichaca se encontraron tres contenedores industriales en los que se habría 24 cuerpos.

La Fiscalía de Sonora confirmó minutos más tarde que, según análisis realizados por el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), en la zona únicamente había compuestos químicos y no restos humanos.

“Los estudios de Química Forense, hechos por personal de Servicios Periciales en el Laboratorio CIF, concluyeron que se trata de un compuesto desecante neutralizante que fue utilizado en una mezcla de hidrocarburos presentes en combustibles con aditivos de plomo”, explicó.

La institución anunció que dio vista a la Procuraduría de Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para el análisis correspondiente del caso.

Contenido relacionado:

Encuentran bolsa con restos óseos en Iztapalapa

CAB

Mas Noticias