Maduro activa un plan cívico-militar, el “Plan Zamora”

Maduro activa un plan cívico-militar, el “Plan Zamora”
Maduro activa un plan cívico-militar, el “Plan Zamora”
Maduro activa un plan cívico-militar, el “Plan Zamora”
Maduro activa un plan cívico-militar, el “Plan Zamora”

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció un plan de seguridad, que se ha activado este martes por la noche, tiempo antes de la realización de lo que la oposición en ese país ha calificado como “la madre de todas las marchas”.

 

A través de la televisión el mandatario autorizó a los jefes militares del país para la aplicación del plan cívico-militar Zamora, con el objetivo de “garantizar el funcionamiento de nuestro país, su seguridad, el orden interno y la integración social”.

Maduro no ofreció detalles sobre el mismo, sin embargo señaló que su objetivo era derrotar un supuesto “golpe de Estado en marcha” por el cual responsabilizó al presidente de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Julio Borges, y al Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Lo que hizo Borges hoy configura un delito contra la Constitución y así debe ser procesado (…) llama abiertamente a un golpe de Estado, a la división de la Fuerza Armada, al desconocimiento de sus autoridades legítimas, al desconocimiento de sus mandos y al desconocimiento de su comandante en Jefe. Eso es un delito”, pronunció.

En nombre de la Asamblea Nacional, Borges habría leído públicamente un comunicado exhortando a la Fuerza Armada a reflexionar sobre su papel en la crisis política que vive Venezuela y alertándoles en contra de la represión de las protestas.

“Nuestra Constitución garantiza la movilización pacífica y castiga el uso de gases tóxicos en su artículo 68. El día de mañana Venezuela estará en las calle pacíficamente y es el momento para que ustedes demuestren que están del lado de la Constitución y del pueblo de Venezuela”, dijo Julio Borges.

“En la actualidad los superiores pretenden hacerles creer a los subalternos que el enemigo somos los venezolanos que no estamos de acuerdo con las políticas de un gobierno que nos han llevado a la crisis. La orden de un superior no exime a un subordinado de su responsabilidad y de lo más importante su propia conciencia”, agregó.

La oposición venezolana prevé realizar una movilización masiva como parte de las protestas organizadas durante las últimas semanas en contra del gobierno de Maduro, al que acusan de haber ejecutado un supuesto golpe de Estado en contra del Parlamento, controlado desde enero de 2016 por quienes adversan al gobierno.

El Plan Zamora

Definido como “un plan estratégico conjunto para responder a posibles eventos adversos o intervención extranjera que ponga en riesgo la seguridad del país”, ha pasado ahora a la llamada “fase verde”, su etapa de aplicación, aunque en enero ya se habían producido ejercicios de ensayo en los que participaron más de 120.000 militares.

El dirigente de Venezuela , informó que con el plan Zamora el Gobierno pretende garantizar la estabilidad y la paz del país ante los planes golpistas de la derecha nacional avalados por el gobierno de Estados Unidos.

Explicó que con esta acción se pretende frustrar el golpe de Estado y la escalada de violencia que se ha generado en los últimos días en el país por parte de la derecha venezolana.

El presidente reafirmó la disposición al diálogo a los sectores de la oposición y también hizo un llamado a la paz.

Basándonos en dichas maniobras y en las declaraciones de altos responsables del Gobierno y los servicios de seguridad, el plan incluye el despliegue de soldados en todos los accesos a la capital, así como “la incorporación del pueblo para ejercitar la transición de la actividad social normal al Estado de conmoción interior o exterior”, según el comandante General de la Guardia Nacional, Antonio Benavides.

Es decir, el despliegue de miembros de los colectivos chavistas y miembros de las milicias bolivarianas como fuerza de choque. En total, en los simulacros de enero participaron más de 580.000 personas.

“El fracaso (de la derecha) en la Asamblea Nacional hundió a la oposición venezolana a la nada hoy son la nada en el espectro político del país, quieren tapar eso con violencia con un golpe amparado por el gobierno imperialista” de EEUU, expresó el Mandatario.

Redacción / Ciudad de México

Acerca de PacoZea.com 33474 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*