Search
Close this search box.

,

Maduro pide mediación del Papa para resolver crisis de Venezuela

Maduro pide mediación del Papa para resolver crisis de Venezuela
Maduro pide mediación del Papa para resolver crisis de Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro solicitó formalmente al Papa Francisco su mediación para resolver la crisis en Venezuela, tras destacar que su intervención puede abrir una nueva etapa de diálogo nacional.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, entregó al nuncio apostólico, Aldo Giordani, una carta escrita por Maduro en la que solicita al pontífice su intermediación ante la oposición para que cese la violencia en Venezuela.

En la misiva, fechada el 12 de junio y publicada por la agencia estatal venezolana de noticias, AVN, el mandatario agradece al sumo pontífice “todo lo que ha hecho y hace por la paz, el diálogo y la convivencia pacífica en Venezuela aquí y ahora”.

Maduro afirma que “interpreta el sentir de la inmensa mayoría” de sus compatriotas “que rechazan abiertamente a quienes están jugando la carta de la violencia, de la guerra civil”.

El mandatario afirma que “reconoce y respeta la validez de la protesta política cuando se le da el cauce de paz”, recalcando que “es inadmisible la puesta en marcha de una lógica de guerra que ya ha causado demasiadas muertes, demasiada destrucción, obstruyendo así todos los efectos sensibles y los efectos bien dirigidos para alcanzar un genuino diálogo nacional”.

Por ello, denuncia las “acciones vandálicas” de “las fuerzas de las tinieblas” bajo “el signo del más abyecto y brutal terrorismo”, agregando que todo ello tiene como objetivo “imponerle a Venezuela un clima de odio generalizado”.

En la misiva, el mandatario también exige que se detenga el uso de niños y adolescentes durante las violentas protestas, que terminan en “actos terroristas”.

Por ello, Maduro pidió al pontífice su mediación, en el marco del diálogo, “para que los dirigentes y organizaciones políticas de la oposición, en especial de la MUD, dejen estas acciones tanto criminales como inhumanas”, apuntando que “deben desistir de ellas de manera inmediata”.

“Yo seguiré reiterando mi llamado al diálogo nacional. Hay quienes se han desviado hacia el campo de la desestabilización, el terrorismo y el golpismo: mi deber es traerlos hacia el campo de la Constitución y el debate político”, remarca Maduro, asegurando que “está siguiendo rigurosamente el ejemplo del comandante (Hugo) Chávez”.

El pasado domingo Maduro anunció que enviaría la misiva oficial al santo padre con miras a retomar el proceso de diálogo que el Vaticano, junto a la Unasur y tres expresidentes, acompañó en octubre del año pasado pero que tras alcanzar algunos acuerdos se “congeló” en diciembre luego que la oposición acusó al gobierno de no cumplir con lo pactado en las conversaciones.

Sin embargo, el Papa Francisco, quien se reunión la semana pasada con los obispos venezolanos, dijo que no apoyará el diálogo si no se cumplen los acuerdos previos alcanzados entre ambas partes durante el proceso.

La oposición exige al gobierno cumplir con los puntos pactados que tienen que ver con la apertura de un canal humanitario para que ingresen alimentos y medicinas, se levante el desacato que pesa sobre el Parlamento de mayoría opositora y se libere a varios de los llamados presos políticos, entre ellos el más emblemático, Leopoldo López.

Mas Noticias