Search
Close this search box.

Maestros de Durango suspenden paro de labores por adeudo de 500 mdp

Maestros de Durango suspenden paro de labores por adeudo de 500 mdp

Maestros y trabajadores de la educación en el estado de Durango realizaron un paro de labores debido a un adeudo del gobierno del estado

Este miércoles, personal docente adherido a la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado de Durango iniciaron la suspensión de labores en todas las escuelas de la entidad.

Esta decisión se debe a un adeudo por parte del Gobierno estatal a dicha sección, encabezada por el profesor Lorenzo Salazar Lozano. El representante de la Sección 44, Darío Carranza Askins, estimó que el adeudo asciende a aproximadamente 500 millones de pesos.

Fueron alrededor de 12 mil 500 trabajadores quienes detuvieron las clases el 10 de noviembre. Además, en la Laguna de Durango, que abarca 11 municipios, son 300 planteles y cerca de tres mil involucrados entre docentes, personal de apoyo y administrativos.

La Secretaría General del SNTE detalló que la condición bajo la que se encontraban los profesores era el continuar dando clase manteniendo reuniones con los padres de familia para dar a conocer su situación.

“Toda esta situación se debe a que en diciembre del 2020 se firmó una minuta de acuerdo y la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado no cumplió”, apuntó

Las instituciones educativas que se unieron a la detención de labores académicas son todas aquellas escuelas que cumplieron con los requisitos de sanidad necesarios para reiniciar las clases presenciales.

Para este jueves, luego que la Sección 44 de la SNTE se reunieran con parte del gabinete estatal de Durango, por el adeudo de hasta 500 millones de pesos, se dio un plazo hasta el viernes para contar con una propuesta a analizar por parte del magisterio.

También podría interesarte: Tras regreso a clases 45 maestros han muerto en Campeche: SNTE

Este jueves regresarán a clases pero en caso no ser una propuesta que resuelva la situación, la semana entrante se tomarán medidas de presión mayores, dijo Lorenzo Salazar Lozano, Secretario General de la Sección 44 del SNTE.

Lorenzo Salazar, comentó que se reconoce que es un asunto complicado el de los recursos, pero es tema que se arrastra de hace años, sin embargo, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, se contactó con ellos para dar a conocer su intención de resolver el tema.

“Se tuvo la reunión con el Héctor Flores, secretario General de Gobierno, Rubén Calderón Luján, secretario de Educación y Arturo Díaz, secretario de Finanzas para valorar el tema, y se llegó a un acuerdo que este jueves se les hará llegar una propuesta que habrán de revisar”, apuntó

Expuso que lo ideal para esta sección del magisterio es que se liquiden los 500 millones de pesos que se les adeudan, y fue por eso, que se analizaría la propuesta, pero además, los maestros no han dejado de laborar durante la pandemia, incluso con extensiones laborales.

Expuso que para este jueves se espera la propuesta de las autoridades estatales y se habrá de valorar.

“Entregamos un pliego petitorio que contiene 11 puntos básicos, y que el día de hoy se revisó. Los demás tienen que ver con el ámbito de la Secretaría de Educación, se revisaron todos: tema de aquí de Durango, temas de La Laguna, temas de los maestros de nuevo ingreso, y la situación con la USICAM. Se llevaron de tarea ellos para el día de mañana una propuesta”, dijo

Contenido relacionado:

Salgado Macedonio, no Evelyn, ordenó a secretario de Educación atender a maestros #VIDEO

CAB

Mas Noticias