
Docentes de la CNTE tomaron al menos tres casetas rumbo a CDMX para permitir paso libre y exigir al gobierno federal atención a sus demandas laborales
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reactivaron sus protestas este lunes 19 de mayo, instalándose en diversas casetas de peaje que conectan al centro del país, como medida de presión ante la falta de respuesta del gobierno federal a sus principales exigencias.
Desde temprana hora, grupos de docentes se posicionaron en puntos estratégicos de las autopistas México-Querétaro, México-Cuernavaca y México-Puebla. Las acciones forman parte de una jornada de movilizaciones para reiterar su rechazo a reformas estructurales y demandar mejores condiciones laborales.
Uno de los contingentes más numerosos se encuentra en la caseta de Tepotzotlán, en la autopista México-Querétaro, donde profesores provenientes de entidades como Michoacán y Zacatecas mantienen levantadas las plumas de cobro y permiten el tránsito sin pago en ambos sentidos de la vía.
En la caseta de Tlalpan, ubicada en la autopista México-Cuernavaca, otro grupo de manifestantes dejó pasar a los automovilistas sin pagar, aunque solicita una cooperación voluntaria de 100 pesos. Los docentes afirman que este apoyo servirá para sostener el movimiento.
“Se está pidiendo una aportación voluntaria de 100 pesos para resistencia del movimiento. El magisterio nacional no está dispuesto ni acepta la reforma a la ley del Issste”, expresó uno de los profesores presentes en esta acción.
A pesar de la presencia de manifestantes, el tránsito vehicular en esta zona fluye con normalidad, ya que las entradas y salidas no han sido bloqueadas por los docentes.
Otra de las casetas tomadas es la de San Marcos, correspondiente a la autopista México-Puebla. Ahí, maestros portan pancartas y banderas mientras permiten el libre paso de los automovilistas, sin obstrucciones ni cobro de peaje.
Las movilizaciones de este lunes forman parte de una serie de protestas que la CNTE ha venido realizando en todo el país, en el marco de un pliego petitorio que incluye tres exigencias centrales:
- Derogar la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) promulgada en 2007.
- Revertir la reforma educativa que, a juicio del magisterio disidente, afecta derechos laborales.
- Obtener un aumento salarial del 100 por ciento para el gremio.
Aunque las acciones actuales han sido pacíficas y sin bloqueos totales, los líderes sindicales no han descartado nuevas medidas de presión en los próximos días, en caso de que sus demandas continúen sin ser atendidas por las autoridades federales.
Las movilizaciones de la CNTE suelen intensificarse en periodos previos a procesos electorales o informes de gobierno, como una forma de posicionar sus reclamos en la agenda pública. En este contexto, se prevé que las protestas continúen escalando si no se establece una mesa de diálogo con resultados concretos.