Mañana el Gran Premio de Fórmula 1 arranca. ¿Qué deja en México?

La marca México, exhibida en la pista, se convirtió en una de las marcas con mayor presencia en televisión de todo el campeonato 

Llegar a organizar un premio de Fórmula 1 no es sencillo. Gestiones, inversión, contratos y un montón de esfuerzo son necesarios para que antes Bernie Eccleston y ahora Liberty, accedan a traer “el gran circo” a un país.

El contrato actual tiene una duración de 5 años, desde 2015 hasta 2019. Pero hacer que este contrato fuera posible, costó mucho dinero para remodelar el Autódromo Hermanos Rodríguez e infraestructuras afines, complejos acuerdos políticos entre el gobierno de la nación y de la Ciudad de México.

También fue necesario que hubiera un piloto local al menos en puestos intermedios; que patrocinadores entraran a una escudería; que otros cientos de empresas apuesten por emplazar sus marcas y eventos. Muchas voluntades para hacer que cada año venga la Formula 1 a México.

El contrato con la Formula 1 está vigente hasta el año 2019 y costó 363 millones de dólares, siendo financiado por CIE y el gobierno federal.

Esos números fueron gracias a una gran negociación y aunque puedan parecer elevados, si se pone en perspectiva con los mil millones de dólares que cuesta el contrato para el Gran Premio de Malasia es una gran oportunidad para México.

Pero tanto coste y esfuerzo tienen dos principales motivos: Organizar este tipo de eventos es un escaparate para México y la derrama económica que queda en el país.

El Gran Premio de México será retransmitido a más de 200 países, pocos acontecimientos deportivos tienen esa trascendencia en número de espectadores en todo el mundo.

Ese escaparate demuestra la capacidad de México de organizar este tipo de eventos y la pone en el foco para agendas de turismo relacionadas o no con el mundo del motor y la competición.

En el año pasado estos fueron algunos ejemplos de el gran impacto mediático que tuvo este gran premio:

  • La carrera de nuestro país fue transmitida en 200 países por medio de 110 televisoras y recibió 2 mil 400 horas de cobertura a nivel global.
  • Se publicaron 23 mil 953 notas en prensa sobre el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO 2017 durante la semana del evento, alcanzando aproximadamente 38 mil millones de impactos alrededor del planeta.
  • La marca México, exhibida en la pista, se convirtió en una de las marcas con mayor presencia en televisión de todo el campeonato, lo que representó para nuestro país un total de $1,391 millones de pesos en exposición mediática.
  • En redes sociales, se generaron más de 13 mil millones de impresiones a nivel global. Adicionalmente se detectaron 910,000 menciones acerca del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO 2017. Durante la carrera se registraron 306 tweets por minutos y el hashtag #MexicoGP fue tendencia durante más de 12 horas.

Por otro lado, la derrama económica para México es incuestionable. Los datos de los años 2015, 2016 y 2017 son incuestionables. Solo en 2016 la CANIRAC anunció que, en los días de evento, la industria de restaurantes facturó 100 millones de pesos más que la medía en las mismas fechas.

En la última edición estos son algunos de los datos de más impacto:

  • Con un total de 337 mil 043 espectadores, el Gran Premio de México en 2017 permaneció como una de las carreras con mayor asistencia del campeonato.
  • El FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO 201 contribuyó a la economía del país con $8,400 millones de pesos, que sumados a los $6,380 millones de pesos, valor de la exposición mediática global, nos da como resultado $14,780 millones de pesos.
  • Adicionalmente, durante 2017 se crearon alrededor de 8,700 empleos en la región derivados del evento, mismos que generaron ganancias en salarios de más de $1,700 millones de pesos.

Todos estos datos muestran, que además del espectáculo deportivo es una gran inversión económica para el país y su imagen internacional y para la industria turística.

Tips del día: El Gran Premio de México es uno de los 5 con la entrada más barata de toda la temporada, pero curiosamente las entradas en la zona de “pits” son las más caras del mundial.

En los últimos años, ha sido uno de los tres circuitos con más espectadores de todos los eventos de la Fórmula 1.

Para evitar problemas en la entrada, llega al circuito con tiempo y sobre todo, fíjate en el mapa cuál es tu grada y averigua la puerta más cercana.

Por cuestiones de seguridad, el acceso se realiza por la puerta que te corresponde y no podrás acceder a otra grada.

Si abandonas la grada para ir a la zona de restaurantes o a los baños, deberás presentar tu entrada de nuevo.

Contenido relacionado

¿Qué tiene de especial en Gran Premio de México de Fórmula 1?

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*