Search
Close this search box.

Mañana entran en vigor sanciones para quienes tomen casetas y pidan dinero

Mañana entran en vigor sanciones para quienes tomen casetas y pidan dinero

Las sanciones también se aplicarán a quienes interrumpan la construcción de las vías o a quienes de manera total o parcial interrumpan o deterioren

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este martes la reforma aprobada por el Congreso de la Unión de la Ley de Vías Generales de Comunicación, que prevé penas de prisión de tres meses a siete años de prisión, así como multas de 8 mil 960 pesos y hasta de 44 mil 800 pesos a quienes tomen casetas de peaje con fines de lucro.

“A quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o interrumpan la construcción de dichas vías, o para obtener un lucro interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje, o total o parcialmente interrumpan o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte, se impondrá sanción de tres meses a siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”, dice el primer párrafo del artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

También podría interesarte: Taxistas toman caseta Tenango- Ixtapan de la Sal para liberar líder de organización

Este decreto entrará en vigor este miércoles, como sucede con las publicaciones que aparecen en el DOF.

Las sanciones también se aplicarán a quienes interrumpan la construcción de las vías o a quienes de manera total o parcial interrumpan o deterioren los demás servicios que operan en las vías generales de comunicación.

El pasado 14 de diciembre, el Pleno del Senado aprobó el decreto con un amplio respaldo de 75 votos en favor, 12 en contra y tres abstenciones.

Durante la discusión en el senado, Lucía Meza Guzmán, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, señaló que será necesario frenar las prácticas ilegales que causan daños al erario.

Mientras que la senadora Xóchitl Gálvez no intenta criminalizar la protesta social, pues quiere evitar que se lucre con dichos bloqueos pues éstos cuestan millones de pesos al gobierno.

Contenido relacionado:

Normalistas de Ayotzinapa intentan tomar caseta de Palo Blanco, en Autopista del Sol

CAB

Mas Noticias