Mancera transparenta gasto público de su gestión en línea

Foto Cuartoscuro
Foto Cuartoscuro

 A partir del 23 de marzo, estará disponible una plataforma en donde podrá consultarse el gasto público del sexenio encabezado por Miguel Ángel Mancera

El gobierno de la Ciudad de México se alista para el cierre de administración y, a partir del 23 de marzo, estará disponible una plataforma en donde podrá consultarse el gasto público del sexenio encabezado por Miguel Ángel Mancera.

En conferencia de prensa, el mandatario presentó el Portal de Gestión Transparente, el cual, dijo, será una herramienta digital que concentrará datos ya existentes sobre el Informe de Gestión, como son los tres primeros años de gobierno y las acciones ejecutadas durante 2016, 2017 y lo que va de 2018 en materia de adquisiciones, obras públicas, contrataciones abiertas y sistema de monitoreo gubernamental.

Es prácticamente un adelanto de lo que será nuestro cierre de actividades, será un ejercicio en ese sentido, de poner a disposición de la ciudadanía todos y cada uno de los instrumentos para que ahí se pueda fiscalizar.

Qué mejor fiscalización que abrirlo así, no tenemos ningún tipo de pretexto de que tal o cual información se va a reservar o que tal o cual estará clasificada, salvo los asuntos propios de seguridad, de áreas estratégicas, salvo lo que, por disposición, básicamente de seguridad de la propia ciudad o de un área de contacto estratégico con la Federación, no pueda tener esa información disponible”, explicó.

El mandatario capitalino sostuvo que es la primera vez que la administración capitalina abre los datos del informe de gestión, actualizada, por el momento, hasta el ejercicio 2017, con lo que la ciudadanía podrá consultar 22 rubros, entre ellos, la situación financiera y programática de 92 entes públicos, juicios, seguimiento a obras públicas con recursos locales y federales, convenios de colaboración con el sector público o privado y organismos internacionales, e información sobre 84 programas sectoriales, especiales e institucionales.

El contralor general, Eduardo Rovelo, señaló que los rubros a transparentar serán publicados en la Gaceta Oficial de la CDMX.

Nunca se había visto que se adelantara tanto un informe de cierre de administración con un año de anterioridad, por lo regular, esta información se da hasta el cierre de la gestión, hoy nosotros, a partir de marzo, la vamos a tener abierta, pública y consultable”, dijo el funcionario.

El trabajo de recopilación de información de todas las secretarias y dependencias de gobierno estará a cargo de la Contraloría General y de la Oficialía Mayor y, en caso de incumplimiento por parte de los titulares de los entes públicos, se procederá conforme al régimen de responsabilidades administrativas de los servidores y se dará vista a otras autoridades por la probable comisión de conductas delictivas.

Con información de Excelsior

Contenido relacionado

Confirmado: Mancera va por un escaño en el Senado

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*