Search
Close this search box.

Manifestaciones en Venezuela dan como resultado más de 16 muertos

Los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los ciudadanos que protestan contra el Gobierno de Nicolás Maduro han desencadenado una ola de violencia

Los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los ciudadanos que protestan contra el Gobierno de Nicolás Maduro desde el lunes han provocado la muerte de 16 personas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos.

A pesar de los ataques a la oposición venezolana que sacudieron al país en 2017, no impidieron que el día de ayer se realizara una inmensa manifestación, en la cual los opositores mostraron su fuerza.

La violencia en las calles no ha cesado en toda la semana. En Petare, la favela más grande de Latinoamérica, policías y manifestantes se enfrentaron a tiros y fueron arrojadas dos granadas, pero sin dar número de heridos o fallecidos.

La ONG Observatorio Venezonalo de Conflictividad Social cifra los muertos en 13, todos por “impactos de bala”. Esta misma ONG denuncia que los manifestantes fueron atacados por las fuerzas de seguridad “y/o agrupaciones paramilitares”. El director del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, indicó que 278 personas han sido detenidas desde el pasado lunes.

Otra de las incertidumbres que se abren a partir de ahora es la del papel del Ejército y su lealtad a Maduro. Mientras la cúpula ha cerrado filas con el líder venezolano, en algunos lugares, como Caicara del Orinoco (Bolívar) o en Mérida, miembros de la Guardia Nacional se negaron a enfrentarse y reprimir a los manifestantes, que en todo momento los encaraban haciendo reflexiones en torno a la gravedad de la situación social del país.

Guaidó ha enviado reiterados mensajes a las Fuerzas Armadas, para que asumen su papel en esta crisis constitucional, y grabó un vídeo, que terminó siendo viral en las redes, donde dirige un mensaje respetuoso y empático hacia “la familia militar” para que asuma su responsabilidad de restaurar la democracia por estar rota la cadena de mando.

El Gobierno bolivariano, sin embargo, se ha visto particularmente desguarnecido este miércoles: con Maduro ausente casi todo el día, sin atreverse a tomar decisiones después del atrevimiento de Guaidó, en un ambiente levantisco y desobediente, organizó una manifestación muy pobre para intentar dar respuesta a la avalancha opositora.

 

Contenido relacionado

López Obrador reiteró constitucionalidad en postura de México sobre Venezuela

Mas Noticias