Search
Close this search box.

,

Manifestante de Nicaragua aparece muerto con heridas de escopeta

Organizaciones humanitarias han reportado entre 322 y 512 muertos en el contexto de las protestas de Nicaragua, iniciadas  en abril, y más de 300 “presos políticos”, mientras el Gobierno cifra 199 fallecidos

Un joven que solía participar en las protestas contra el presidente Daniel Ortega en Nicaragua, y que había sido visto por última vez el fin de semana, apareció muerto con dos heridas de escopeta en su cuerpo, informaron hoy sus familiares.

El cuerpo de Denis Madriz, de 28 años, fue encontrado ayer miércoles en el Instituto de Medicina Legal (IML), cuatro días después de su desaparición, informó su madre, Ada Olivas.

“Las autoridades me dijeron que falleció en una cirugía en el hospital, pero tiene dos balazos de escopeta”, dijo Olivas a periodistas.

Los familiares sospechan que Madriz fue “ejecutado” por agentes policiales, debido a que el joven, un vendedor de materiales escolares, no ocultaba su oposición al Gobierno.

“No quiero saber nada de la Policía”, insistió su mamá, momentos antes del entierro en un cementerio de Managua.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CPDH) atribuyó el asesinato a “la represión del Gobierno hacia los ciudadanos que no comparten su ideología”.

Organizaciones humanitarias nicaragüenses e internacionales han reportado entre 322 y 512 muertos en el contexto de las protestas, iniciadas el 18 de abril pasado, y más de 300 “presos políticos”, mientras el Gobierno cifra en 199 los fallecidos.

La oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de Ortega por “más de 300 muertos”, ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros, violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

El presidente niega la responsabilidad y apela a que todo se trata de un intento de “golpe de Estado”.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, iniciaron por unas fallidas reformas de la seguridad social, y dieron paso a una exigencia de renuncia debido a los centenares de muertos durante las manifestaciones.

Imagen: @cenidh

Contenido relacionado

Daniel Ortega se sienta a dialogar con la Iglesia como mediadora

Mas Noticias