Search
Close this search box.

,

Mantienen arresto domiciliario para Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump

Una magistrada del Distrito de Columbia mantuvo el arresto domiciliario para Paul Manafort, exjefe de campaña de Donald Trump, y le retuvo tres pasaportes con los que contaba

Una jueza de EEUU mantuvo hoy el régimen de arresto domiciliario para Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente Donald Trump, y para el que fuera su “número dos”, Rick Gates, quien podrá salir de casa los fines de semana para asistir a las prácticas deportivas de sus hijos.

La magistrada Amy Jackson tomó la decisión durante una audiencia en la Corte del Distrito de Columbia, aunque fijó para el lunes otra en la que estudiará en profundidad las condiciones de reclusión de los acusados, dos figuras clave de la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 en EEUU.

Por el momento, Manafort y Gates seguirán llevando una pulsera electrónica que permite al Gobierno conocer su localización mediante un sistema de GPS y, además, continuarán recluidos en sus viviendas con la posibilidad de salir solo para servicios religiosos, citas médicas, comparecencias en la corte y reuniones con sus abogados.

El único que consiguió una excepción fue Gates, el que fuera “número dos” de Manafort en la campaña presidencial de Trump y que, tras las elecciones de noviembre, formó parte del equipo que organizó los actos de traspaso de poder entre el expresidente Barack Obama (2009-2017) y el magnate.

“Queremos solicitar que el señor Gates pueda salir de casa para las prácticas deportivas de sus hijos los fines de semana”, pidió su letrado, a lo que la jueza accedió siempre que el acusado facilite la dirección exacta y la hora a la que tendrán lugar esas actividades.

El fiscal especial Robert Mueller, encargado de la investigación rusa, cree que Manafort y Gates podrían fugarse en cualquier momento para evitar los 12 cargos que enfrentan y entre los que figuran lavado de dinero y “conspiración contra EEUU”, delitos que podrían traducirse en más de diez años de prisión.

Para evitar su fuga, cuando se hicieron públicos los cargos el lunes, otra jueza del Distrito de Columbia impuso una fianza de 10 millones de dólares para Manafort y de 5 millones para Gates.

Además, Manafort tuvo que entregar los tres pasaportes con diferentes números que tenía en su posesión y con los que supuestamente había viajado a diferentes países para esconder los ingresos que obtenía por trabajar en secreto para el expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014), vinculado a Moscú.

Manafort, que dirigió la campaña de Trump entre mayo y agosto de 2016, tuvo que dimitir tras descubrirse que había recibido 12.7 millones de dólares por asesorar a Yanukóvich.

En la audiencia de hoy, la jueza ordenó a Gates que diera otro pasaporte que tenía en su posesión y que no había entregado.

Más allá de las condiciones de reclusión, la audiencia estuvo marcada por las peticiones que la jueza hizo a los abogados para que garanticen un “juicio justo” y eviten hablar con la prensa a su salida de la corte, como ocurrió el lunes cuando Manafort y Gates comparecieron por primera vez ante la Justicia.

Contenido relacionado

Dictan arresto domiciliario contra Paul Manafort

Mas Noticias