
Una marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México finalizó sin incidentes graves, aunque encapuchados vandalizaron el MUAC y la librería de la UNAM
La segunda manifestación contra la gentrificación en la Ciudad de México concluyó con saldo blanco, aunque un grupo de encapuchados ocasionó destrozos en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y en la librería Julio Torri, dentro de Ciudad Universitaria de la UNAM. Según un reporte conjunto de la Secretaría de Gobierno de la capital y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la movilización reunió a cerca de 600 participantes.
El recorrido se realizó desde la estación Fuentes Brotantes del Metrobús en Avenida Insurgentes hasta la terminal El Caminero y regresó a Ciudad Universitaria, acompañado en todo momento por brigadas de diálogo, personal de concertación política y elementos de seguridad, quienes aplicaron el Protocolo de Actuación para Marchas con el fin de garantizar el respeto al derecho de manifestación.
Te puede interesar: Segunda protesta contra gentrificación en CDMX activa alerta de EU
“El recorrido transcurrió de manera mayoritariamente pacífica con algunas afectaciones menores en infraestructura pública por un grupo de encapuchados que realizaron pintas en la zona de bajo puente de Insurgentes. Además, personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó tres atenciones médicas en el lugar que no ameritaron traslado hospitalario”, detallaron las autoridades capitalinas.
A pesar del acompañamiento, un grupo de manifestantes ingresó a Ciudad Universitaria, donde realizaron pintas, rompieron ventanales del museo y saquearon la librería, llevándose libros y causando destrozos en pantallas. También se reportó que realizaron una fogata y que los elementos de la SSC se retiraron al tratarse de propiedad universitaria. Los manifestantes se dispersaron posteriormente por los andadores rumbo al Metro, sin que se reportaran personas detenidas.
El protocolo aplicado contempló filtros preventivos, equipo de protección para los elementos de seguridad y la notificación anticipada a vecinos y comercios, con el objetivo de garantizar el orden. Este mismo protocolo se aplicó en otras movilizaciones del día, como una protesta en apoyo a Palestina y otra manifestación en la colonia Tabacalera.
“El Gobierno capitalino reafirma su compromiso con la atención respetuosa a las manifestaciones sociales y políticas, en estricto apego a los derechos humanos, garantizando el libre ejercicio de la protesta sin permitir actos que comprometan la integridad de las personas o el funcionamiento de la ciudad”, puntualizaron en el comunicado.
Hasta el momento, la UNAM no ha emitido un posicionamiento sobre los daños registrados en sus instalaciones durante esta protesta.