Marichuy denuncia desaparición de concejal en Temastian, Jalisco

Marichuy denuncia desaparición de concejal en Temastian, Jalisco
Marichuy denuncia desaparición de concejal en Temastian, Jalisco

La ex aspirante a candidatura independiente a la Presidencia y el CNI, exigieron la presentación con vida de sus compañeros y responsabilizaron al gobierno de Jalisco, por su integridad.

La vocera del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio Martínez, denunció la desaparición de un integrante de este organismo y de dos personas más en el estado de Jalisco y exigió su aparición con vida de manera inmediata.

A través de un comunicado del Congreso Nacional Indígena (CNI), se informó que la tarde de este jueves, alrededor de las 13:00 horas, en el municipio de Temastián, Jalisco, personas desconocidas y armadas subieron a una camioneta Toyota Hilux color gris doble cabina, a Gabriel Aguilar Rojas, concejal de San Lorenzo de Azqueltan, municipio de Villa Guerrero, Jalisco; a Catarino Aguilar Márquez y a Noé Aguilar Rojas compañero comunero de la misma comunidad y hermano del concejal.

Ante los hechos, la ex aspirante a candidatura independiente a la Presidencia y el CNI, exigieron la presentación con vida de sus compañeros y responsabilizaron al gobierno municipal de Villa Guerrero y al gobierno estatal de Jalisco, por su integridad.

Al participar en el conversatorio “Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?”, realizado en la Universidad de la Tierra y organizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Marichuy recordó que la comunidad de San Lorenzo de Azqueltan mantiene una lucha muy intensa por la recuperación de su territorio y pelean por el reconocimiento y titulación de sus bienes comunales.

Explicó que el gobierno municipal de Villa Guerrero Jalisco está ligado a los intereses de los terratenientes y en fechas recientes se ha agravado la situación con amenazas de muerte y la comunidad ha tenido que bloquear los accesos a la región ante las amenazas de distintos grupos de la delincuencia organizada, que han ido a amedrentar a las autoridades comunales para que dejen las posesiones en ese lugar.

“El compañero Catarino, como representante agrario ha mantenido una lucha firme al margen del gobierno, mientras llevan el proceso de confirmación y titulación de los bienes comunales, han instaurado un gobierno agrario que es el comisariado autónomo de bienes comunales que se organiza con los representantes agrarios, figura legal”, explicó.

 

Contenido relacionado

En Baja California es dada de alta Marichuy luego de accidente

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*