Search
Close this search box.

Marina del Pilar Ávila Olmeda y Lourdes Cañez contratan, en Baja California, a entrenadores con antecedentes de acoso sexual

Los gobiernos morenistas no han sido para nada los mejores cuando se trata de defender los derechos de las mujeres ni de las niñas y niños, toda vez que sus políticas públicas han desprotegido tanto a mujeres como a niñas y niños.

Por eso no sorprende, según la información que hemos recibido, que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, contrató a, Pablo Rodríguez Fandiño, un preparador de origen cubano con acusaciones de abuso en contra de niñas y madres de familia para fungir como entrenador en el Instituto del Deporte y la Cultura Física en Baja California (INDE). Las acusaciones también se extienden a dos entrenadores más que incluyen al preparador de Tiro con arco y Judo, de nombres Ricardo Monroy y Christian Ramírez.

Los entrenadores que antes hicieron potencia a Baja California en deporte, fueron despedidos desde la administración del ahora senador Jaime Bonilla. Luego del término del gobierno de Bonilla, se extendieron los despidos en actual gobierno “renovando” la plantilla de entrenadores nuevos, y sin buenos antecedentes, y omitiendo las quejas de abusos ya conocidas que pesaban sobre la plantilla que llegó a integrarse en el Instituto del Deporte y la Cultura Física en Baja California. Dichas acusaciones, por ejemplo, en contra del entrenador cubano, datan del 2019 en el estado de Yucatán, mismas que son públicas.

Así pues, es la misma Lourdes Cañez, titular del INDE quien a pesar de tener conocimiento de las acusaciones que pesan sobre los entrenadores, recién premió a uno de ellos con 68 mil pesos. Los padres hacen de nuestro conocimiento que los hijos de todos aquellos que se quejen de cualquier circunstancia, son dados de baja sin mayor explicación.

Hasta el momento contamos con chats, cartas y testimonios grabados que dan fe de lo que ocurre bajo el auspicio de la directora Lourdes Cañez y de Marina del Pilar Ávila Olmeda, responsable de nombrar a la funcionaria.

Sabemos que, desde hace meses, se le ha informado a Lourdes Cañez de las irregularidades en el INDE y no ha hecho nada para salvaguardar a las niñas y niños, así como a las madres y padres de familia.

El entrenador cubano, Pablo Rodríguez Fandiño, nos cuentan, inventa ejercicios en los que él “acomoda” a las deportistas tomándolas de la cintura de manera inapropiada, además de acosar y seducir a las madres de familia. En Yucatán fue despedido tras enviar videos donde aparecía desnudo promoviendo “servicios placenteros” para las madres de familia. De todo esto surge la pregunta: ¿Por qué la directora Lourdes Cañez no ha actuado en consecuencia a pesar de tener conocimiento de las denuncias? Y ¿Por qué el gobierno del estado de Baja California y su mandataria ha hecho oídos sordos? ¿Por qué el gobierno actual ha desmantelado además el sistema del deporte en la región norte del país?

Imágenes enviadas al medio

Denuncia en medios de Yucatán:

Cartas de madres y padres de familia

Declaración de madre de familia

Ver el resto del material: https://www.facebook.com/luciafernanda.hernandez.733

Mas Noticias