
Se activa vigilancia marítima, terrestre y aérea del 11 de julio al 31 de agosto para proteger a quienes visitan destinos turísticos.
La Secretaría de Marina (Semar) lanzó este 11 de julio la “Operación Salvavidas Verano 2025” con el fin de brindar seguridad a los visitantes de las playas y centros de recreo más concurridos de México, informó la dependencia.
En este operativo participan 2,323 efectivos navales —entre almirantes, capitanes, oficiales, clases, marinería y personal civil— que operarán en coordinación con Protección Civil y autoridades estatales y municipales. Asimismo, se despliegan 271 unidades: 23 buques para vigilancia, 97 embarcaciones de rescate, 3 aeronaves y 148 vehículos terrestres.
La cobertura se extenderá en el periodo vacacional, desde su inicio el 11 de julio hasta el 31 de agosto, en 34 Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima. Personal especializado y mandos navales estarán disponibles para responder a emergencias de bañistas y visitantes.
Te podría interesar: Julio César Chávez asegura que su hijo es inocente tras su detención en EU
Sobre el comportamiento seguro en el mar, la Semar recordó seguir las señales de la Capitanía de Puerto: bandera verde —mar accesible—, amarilla —precaución— y roja —baño restringido—. También recomendó respetar las indicaciones de salvavidas, no nadar tras ingerir alcohol o comida, mantener control de menores, hidratarse y evitar zonas con tráfico acuático.
Con esta estrategia, la Marina busca reducir riesgos y garantizar una estancia segura durante estos meses de alta afluencia turística. Las autoridades recalcaron la importancia de respetar pautas oficiales para prevenir incidentes y maximizar la eficacia del operativo.