Search
Close this search box.

,

Martí Batres presenta informe de labores al frente de la Mesa Directiva del Senado

Martí Batres aseveró que desde el punto de vista político, la crítica que se ejerce desde el órgano legislativo cumple un papel correctivo

Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado de la República, afirmó durante la presentación de su informe de labores como presidente de la Mesa Directiva que en los primeros 10 meses de la LXIV Legislatura se ha puesto en marcha un proceso de transformación para concretar los objetivos de bienestar social, democracia y honestidad que demanda la ciudadanía.

Batres Guadarrama recordó que el mandato de las urnas del primero de julio de 2018 fue contundente y claro: hay que transformar todo. En este sentido, agregó, estos meses se han caracterizado por la austeridad republicana, la mística de trabajo, las decisiones legislativas a favor de la población y la implementación del Parlamento Abierto en este órgano del Estado.

Lo anterior, subrayó, se logró con la participación colectiva de todas las fuerzas parlamentarias representadas en el Senado -PRD, PT, PVEM, PES, Movimiento Ciudadano, PAN, PRI y Morena, así como un legislador sin partido.

El senador por Morena afirmó que en este contexto de cambios, la nueva forma de trabajo de la Cámara Alta, que va más allá de este órgano legislativo, ha impactado de manera positiva la percepción y calificación ciudadana del Congreso de la Unión.

“Las mediciones muestran una mejoría de la imagen del Congreso y del Senado de hasta 20 puntos porcentuales”, reiteró.

“Considero que décadas después se ha logrado un tiempo histórico único; debe ser aprovechado para lograr el cambio que siempre quisimos. No podemos darnos el lujo de desperdiciar el tiempo. Siempre hablamos de bienestar social, de democracia, de honestidad. Es la hora de concretar esos objetivos”, expresó.

Martí Batres asentó que si no se busca el bienestar social, la política se convierte en una simple lucha deshumanizada por el poder. También destacó la importancia de la libertad de expresar lo que se piensa, del equilibrio de poderes, de pesos y contrapesos.

Desde el punto de vista político, acotó, la crítica que se ejerce desde el órgano legislativo cumple un papel correctivo. Por ejemplo, cuando demandamos a la Secretaría de Turismo sujetarse a las reglas del artículo 134 de la Constitución en materia de publicidad oficial.

En un recuento de este periodo, refirió que el Senado fue el primer órgano del Estado en aprobar un plan de austeridad que incluyó la disminución del sueldo de los senadores por debajo del sueldo del Presidente Electo, la eliminación del seguro de gastos médicos mayores a costa del erario y la reducción de subvenciones a Grupos Parlamentarios en un 50 por ciento, así como la supresión del llamado bono de bienvenida de casi 400 mil pesos.

Informó que en 10 meses de labores “prácticamente no hemos parado”. El Pleno -refirió- trabajó 447 horas, se presentaron 854 iniciativas y se aprobaron 105 dictámenes, así como 585 nombramientos.

Agrupó las reformas legislativas aprobadas en tres grandes apartados: seguridad y justicia; abolición de privilegios, austeridad y contra la contra la corrupción, y para el bienestar e igualdad social.

Entre las modificaciones legales realizadas, destacó temas como el nuevo catálogo de delitos graves, la creación de la Guardia Nacional, extinción de dominio, austeridad republicana, reformas educativa y laboral, paridad en todos los órganos del Estado, pueblos indígenas y la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, se inició una nueva modalidad de cooperación legislativa. Se realizaron reuniones con titulares de los congresos locales del país para comentar las reformas constitucionales y acelerar su aprobación. Además, se implementará un mecanismo para recibir de manera electrónica las votaciones de legislaturas estatales sobre modificaciones constitucionales.

En cuanto a su trabajo personal, informó que asistió a las 79 sesiones que la Mesa Directiva ha tenido en estos meses, así como a las 87 sesiones plenarias que se han realizaron. Indicó que participó en las 222 votaciones en tablero electrónico que se llevaron a cabo. “Es decir, tengo cero faltas y 100 por ciento de asistencia. Así quiero seguir en lo que resta de la legislatura”.

El legislador indicó que la Mesa Directiva recibió a cientos de personas y se atendieron mil 71 gestiones ante autoridades diversas.

Contenido relacionado

Comentarios en las redes reprueban encuentro de Batres con Otegi

Mas Noticias