Más de 200 cuentos infantiles son señalados de sexistas y son retirados de una escuela

La mayoría de los cuentos que quedaron fuera tienen como protagonista a un héroe que rescata a una princesa o damisela en una posición de «vulnerabilidad»

Una escuela en Barcelona decidió eliminar de su biblioteca infantil hasta 200 títulos de cuentos infantiles por considerarlos «tóxicos y sexistas».

La escuela pública Tàber, en Cataluña, señaló que la narrativa de estos clásicos reproducen patrones sexistas que son inadecuados para los pequeños.

La iniciativa fue puesta en marcha por la Comisión de Género de la escuela y quitó de anaqueles y libros digitales el 30 por ciento del acervo literario, cuentos emblemáticos como «La Leyenda de San Jordi», «Caperucita Roja» o «La Bella Durmiente».

Anna Tutzó, una de las encargadas de analizar los cuentos, comentó que “la sociedad está cambiando y es más sensible a la cuestión de género, pero esto no se está reflejando en los cuentos”.

La mayoría de los cuentos que quedaron fuera tienen como protagonista a un héroe que rescata a una princesa o damisela en una posición de «vulnerabilidad y sumisión», «incapaz» de rescatarse a ella misma.

Por el momento, solo han retirado los libros destinados a menores de siete años, ya que consideran que para los alumnos de primaria en adelante no es necesario, dado que ya cuentan con más «capacidad crítica y los libros pueden ser una oportunidad para que ellos mismos se den cuenta de los elementos sexistas».

“En la primera infancia los niños son esponjas y absorben todo lo que hay a su alrededor así que pueden naturalizar los patrones sexistas” agregó Tutzó.

Contenido relacionado

Gillette abre el debate contra el sexismo y el acoso con nueva publicidad
Acerca de PacoZea.com 39476 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*