Más de 800 mil personas visitan la FIL Guadalajara

La edición 33 de la FIL Guadalajara se realizará del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2019, con India como país invitado de honor

Durante nueve días la ciudad de Guadalajara fue sede y testigo de cientos de actividades que inundaron de color, alegría y conocimiento a los visitantes de la  Feria Internacional del Libro.

El encuentro librero más importante en español recibió este año, según el balance preliminar, la visita de más de 819 personas.

Además de descubrir las últimas novedades editoriales, los asistentes pudieron disfrutar de un vasto programa preparado por la Feria y su invitado de Honor, Portugal.

Al dar el balance preliminar, Raúl Padilla López, presidente de la FIL, señaló que el recinto ferial albergó la presencia de 2,280 casas editoriales procedentes de 47 países.

Añadió que los salones fueron escenario para la presentación de 630 novedades editoriales y se había propiciado el encuentro de 750 escritores con sus lectores.

“Sin duda marcarán un hito en nuestra Feria la entrañable visita de Ida Vitale, ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y Premio Cervantes; al igual que las palabras del premio Nobel turco Orhan Pamuk, quien abrió nuestro Salón Literario y recibió la Medalla Carlos Fuentes”, subrayó.

El presidente de la FIL destacó la presencia también de otros dos ganadores del Nobel: George F. Samoot y Mario Molina.

En el tema de los negocios, Raúl Padilla señaló que el Salón de Derechos de la Feria había congregado a 140 empresas y 328 agentes literarios, al tiempo que se dieron cita 19,740 profesionales de la cadena del libro.

Sobre FIL Niños, área que describió como “el espacio consentido de los niños y sus padres”, destacó que había sido visitado por 160,373 asistentes.

Al hacer uso de la palabra, Miguel Ángel Navarro Navarro, rector de la Universidad de Guadalajara, señaló que “el intercambio cultural y la convivencia tan cercana y cálida que propició la FIL, contribuya a fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre México y Portugal”.

Finalmente apuntó que “la presencia de lectores, escritores, libreros, periodistas, académicos, artistas, políticos e intelectuales vuelve a ratificar y ampliar el prestigio de este evento, como el punto de encuentro más importante de la cultura y del libro en español”.

Manuela Júdice, comisaria de la delegación de Portugal, hizo un recuento de las actividades que preparó el país lusitano.

Destacó la presencia de los autores portugueses en el programa Ecos de la FIL, y dijo que los escritores que participaron “se manifestaron encantados por el trabajo hecho por los profesores y los estudiantes de las escuelas visitadas. Algunos quedaron muy emocionados”.

En el Pabellón de Portugal se vendieron tres mil libros, y los autores más requeridos han sido José Saramago, Gonçalo M. Tavares, António Lobo Antunes, Fernando Pessoa y Eça de Queirós.

La edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se realizará del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2019, y tendrá a India como país Invitado de Honor.

Contenido relacionado

 

Acerca de PacoZea.com 25898 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*