
Desde el regreso de Trump, más de un millón de migrantes en situación irregular han salido voluntariamente de EE.UU., indicó la secretaria de Seguridad Interior
La secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, informó que más de un millón de migrantes en situación irregular han decidido regresar a sus países por su propia voluntad desde que Donald Trump asumió la presidencia el pasado 20 de enero. Durante una conferencia de prensa en Chicago, Noem destacó la efectividad de esta autodeportación masiva que, aseguró, refleja el éxito de la actual política migratoria.
“No solo creemos que más de un millón de personas han regresado a casa por su cuenta desde que comenzamos esta administración”, explicó Noem, “sino que además sabemos que miles y miles han utilizado la aplicación móvil CBP Home, que invita a los migrantes en situación irregular a autodeportarse”.
La funcionaria también señaló que han sido detenidos “cientos de miles de estos criminales ilegales”, de los cuales más del 70% enfrentan cargos pendientes o cuentan con condenas previas, mientras que el resto ya tiene órdenes definitivas de deportación.
La administración Trump ha reforzado la vigilancia fronteriza con México, desplegando al menos 1,500 militares para contener el flujo migratorio, y ha incrementado las redadas en ciudades y lugares de trabajo. “Llevamos a cabo operativos específicos en todo el país y utilizamos nuestra base de datos para identificar a delincuentes que deben ser expulsados y a quienes tienen órdenes de deportación vigentes”, argumentó Noem.
Con miras a ampliar esta estrategia, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) recibió instrucciones para contratar a 10,000 nuevos agentes, para los cuales ya se cuentan con más de 80,000 aspirantes, añadió la secretaria.
Noem aprovechó para criticar a gobernadores y alcaldes demócratas de ciudades “santuario”, acusándolos de obstaculizar las acciones federales contra la inmigración irregular.
Para la secretaria de Seguridad Interior, los resultados alcanzados con la política migratoria implementada desde enero representan “un éxito rotundo”, y subrayó el compromiso del gobierno para mantener la “mano dura” en el control migratorio en el país.