
El secretario del Ayuntamiento de Apaseo el Alto, Ignacio Alejandro Roaro Aguilar, fue asesinado a tiros este sábado mientras jugaba basquetbol en el Parque Ecológico. La Fiscalía estatal ya investiga los hechos.
El pasado sábado 5 de julio, durante una tarde tranquila en el Parque Ecológico de Apaseo el Alto, un grupo armado interrumpió un partido de basquetbol y atacó directamente a Ignacio Alejandro Roaro Aguilar, entonces secretario del Ayuntamiento. El funcionario falleció en el lugar, mientras otra persona resultó herida y fue trasladada de inmediato a un hospital cercano.
Testigos aseguraron que los agresores llegaron en motocicleta o bicicleta, abrieron fuego sin mediar palabra y huyeron rápidamente. En el campo deportivo también se encontraban otras personas que presenciaron la escena y dieron aviso a las autoridades.
Autoridades estatales y federales llegaron al sitio para acordonar la zona y activar protocolos de seguridad. La Fiscalía de Guanajuato ya abrió una carpeta de investigación para esclarecer los móviles del homicidio y localizar a los responsables.
Te podría interesar: Logran impedir ingreso de 427 kilos de cocaína en Colima
El Ayuntamiento, gobernado por Monserrat Mendoza Cano, describió el ataque como un acto “artero, vil y cobarde” y ofreció sus condolencias a la familia. Se informó que Roaro Aguilar también se desempeñó como alcalde interino en 2024 y como director de Fiscalización en Celaya durante 2012–2015.
El crimen se enmarca en un contexto de violencia creciente en Guanajuato, uno de los estados con más homicidios dolosos en México, con mil 435 casos registrados en los primeros cinco meses de 2025. Las autoridades han intensificado los operativos en la zona tras este incidente.