
Movimiento Ciudadano promovió un juicio político contra la legisladora de Morena Hilda Araceli Brown por presuntos vínculos con el cártel “Los Mayitos”
El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano llevó a la Cámara de Diputados una demanda de juicio político en contra de la legisladora morenista Hilda Araceli Brown Figueredo, señalada de haber colaborado con el cártel conocido como “Los Mayitos” durante el periodo en que ocupó la presidencia municipal de Playas de Rosarito, Baja California.
El recurso fue presentado por el diputado federal Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, quien argumentó que la investigación no debe estar limitada por el fuero constitucional.
“Estamos solicitando a la Unidad de Inteligencia Financiera, y a la subsecretaria respectiva que emita las pruebas necesarias para que se pueda proceder, y para que la investigación en contra de esta diputada federal pueda continuar sin el fuero, como vimos en caso del diputado Cuauhtémoc Blanco, el fuero es usado para entorpecer y obstruir las investigaciones, y en este caso lo único que estamos solicitando sin pronunciarnos sobre su presunción de inocencia, es que le sea retirado el fuero, para que se proceda con las investigaciones conducentes”, declaró el legislador emecista.
Te puede interesar: Sheinbaum exige a EE.UU. pruebas contra la diputada Hilda Brown
Zavala subrayó que existen declaraciones y testimonios que requieren atención de las autoridades. Recalcó que el fuero no debe convertirse en un blindaje que proteja a quienes, dijo, han roto la confianza de los ciudadanos.
Por medio de un mensaje en sus redes sociales, el diputado difundió su postura junto a la denuncia: “Presentamos demanda de juicio político a la diputada Hilda Araceli Brown Figueredo, diputada federal de Morena y quien es acusada de haber favorecido y operado para el cártel de ‘Los Mayitos’ mientras era alcaldesa de Playa de Rosarito. El fuero no puede ser el pretexto para que no se investigue a quienes traicionaron la confianza de la gente. Se necesita conocer la verdad sin impunidad”.
El representante de Movimiento Ciudadano insistió en que este caso es una prueba para las instituciones mexicanas, ya que la sociedad exige respuestas frente a la posible relación entre política y crimen organizado. “La gente merece saber la verdad y la justicia no puede detenerse en la puerta del Congreso”, expresó.
La demanda fue turnada a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, instancia que tendrá que analizar la información y determinar si hay elementos suficientes para abrir un proceso formal en contra de la legisladora de Morena.