,

Mediante un dije, mujeres de Iztapalapa tendrán acceso a botón de pánico

Mediante un dije, mujeres de Iztapalapa tendrán acceso a discretos botones de pánico

Al ser la demarcación más poblada, la alcaldía Iztapalapa también es la que tiene mayor incidencia de agresiones a niñas y mujeres

En la alcaldía Iztapalapa se puso en marcha el programa de Puertas Violeta, que consiste en una serie de espacios para dar orientar a la mujeres en materia legal, psicológica, acompañamiento e incluso recreación, cuando son víctimas de alguna forma de violencia. esto, previo a ser canalizadas a una Casa Violeta o a presentar una denuncia penal.

De manos de la alcaldesa Clara Brugada Molina, también se entregaron los primeros dijes con botón de auxilio para que las mujeres de Iztapalapa puedan pedir, por medio de un teléfono móvil, ayuda a la policía y a su familia en caso de ser agredidas.

Esto, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el que la funcionaria refrendó el compromiso de combatir toda forma de violencia contra las mujeres de parte de la alcaldía, señalando que como muestra de ello, están diversos programas para garantizar la tranquilidad de la población femenina en la vía pública y al interior de sus viviendas.

Señalando que al ser la demarcación más poblada, Iztapalapa también es la que tiene mayor incidencia de agresiones a niñas y mujeres, por ello la importancia de que en las UTOPÍAS Ollin, Papalotl, Tezontli y Teotongo también exista una Puerta Violeta.

En este sentido, la Casa Violeta, que en los próximos días será inaugurada, es acorde con la estrategia del Gobierno de México en la que las mujeres violentadas recibirán una atención más especializada previo a que presenten una denuncia penal, e caso de que decidan hacerlo, buscando abatir este fenómeno en toda la demarcación.

Te puede interesar: Violencia contra las mujeres, datos con nombre y rostro #VIDEO

En cuanto a los dijes con botón de auxilio, que representa otra acción más para abatir la violencia contra las mujeres, estos instrumentos se entregarán a las ciudadanas que se detecte en riesgo inminente de sufrir una agresión en su vivienda o en la calle por parte de alguien conocido, así como para quienes salen muy temprano a trabajar o regresan muy tarde a su domicilio, pudiendo ser víctimas de algún delito.

Cuando se activa el botón de pánico de un dije, se envía una señal al teléfono celular de la portadora para que de ahí se lance una alerta a dos familiares, así como a la Base Cuitláhuac de la Alcaldía Iztapalapa, que canalizará una patrulla para que auxilie a la ciudadana.

Brugada Molina señaló que en las pruebas de este discreto mecanismo de auxilio se ha localizado a la víctima en pocos minutos, y siempre podrá ser ubicada mientras el celular esté encendido y tenga señal aunque esté fuera de Iztapalapa o de la Ciudad de México.

Igualmente, afirmó que la alcaldía Iztapalapa participará en los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.

IPR

Contenido relacionado

Por ley, agresores en CDMX deberán dejar el hogar

Mas Noticias