,

Médico naturista envenena a 15 personas en Oaxaca

Decía pertenecer a un programa del gobierno estatal y les inyectaba un líquido rojo que era un “desinflamatorio con vitaminas” de forma gratuita.

En una comunidad indígena de la Sierra Mazateca de Oaxaca, un presunto médico naturista inyectó a 15 personas con una sustancia no identificada, causando la muerte de una persona, mientras que 14 resultaron intoxicadas, informó la Secretaría de Salud estatal.

El pseudomédico visitó la comunidad mazateca de San Isidro Zoquiapam aludiendo que pertenecía a un programa del gobierno estatal, por lo que les suministraba de forma gratuita un líquido rojo que aparentemente es un desinflamatorio con vitaminas que porta en un envase de refresco.

De acuerdo con los afectados, el sujeto les dijo que el líquido rojo también funcionaba como vitamina que ayudaba a fortalecer el sistema inmunológico, por lo que les pedía una jeringa cambiando la aguja hipodérmica por una que él porta en su maletín.

Familiares de las víctimas aseguran que hace unos meses esta persona inyectó a una mujer que falleció días después a causa de una fuerte hemorragia, además que otra persona sufrió de inflamación y daño en músculos, glúteos y piernas , sin embargo, nadie interpuso una demanda ni abundaron en el tema.

El titular de la dependencia, Celestino Alonso Álvarez, confirmó que ante la contingencia sanitaria se integró una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJ), por el presunto envenenamiento de los indígenas, además la Cofepris intervino para realizar una indagatoria acerca del uso de la presunta sustancia utilizada.

La Policía Estatal emitió una alerta de búsqueda contra el presunto médico, ante la advertencia de que pueda actuar en otras comunidades.

Se presume que el implicado ofrece un medicamento falso para curar enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer, utilizando una inyección que traslada en frascos rojos.

En las consultas inyectó a 15 personas con una sustancia desconocida, lo que les causó un cuadro de intoxicación grave en los pacientes, por lo que fueron trasladados a diversos hospitales regionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); su estado de salud se reporta delicado.

Uno los afectados murió en el traslado al hospital, mientras tanto 12 pacientes fueron canalizados al hospital Huautla, y 2 más al hospital de Teotitlán de Flores Magón.

De acuerdo con los primeros informes los intoxicados son menores de edad, mujeres y personas de la tercera edad.

Daniel Hernández Lima, director del hospital regional 43 del IMSS en Huautla de Jiménez, informó que intoxicados presentaban una infección generalizada a nivel del glúteo que les provocó un choque séptico, causados por una sustancia desconocida que les fue suministrada.

Los primeros informes de laboratorio indican que la sustancia suministradas a los pacientes es el al parecer un esteroide no identificado.

Aunque otros reporten advierten que la sustancia utilizada es un derivado de una droga identificada como dexametasona, que en ocasiones es utilizado en dosis menores para desinflamar, sin embargo su mal causó una reacción adversa en los suministrados.

 

Contenido relacionado

A pedradas, indígenas enfrentan a policías en Chiapas

Mas Noticias