Search
Close this search box.

Médicos víctimas de Burnout, urólogos son quienes más lo padecen

Varios médicos experimentan estrés laboral y cansancio crónico, lo que conlleva a una disminución en la calidad de atención a pacientes

A pesar de que la encuesta de Burnout y suicidios realizada a médicos, muestra que el estrés laboral a bajado un 3%, aún hay 42% de profesionales de la salud que sufren este síndrome.

El Burnout sigue siendo un gran desafío para los médicos, afecta la felicidad, las relaciones personales, la satisfacción profesional y la atención al paciente.

El agotamiento se ha descrito como un estrés laboral a largo plazo, irresoluble, que además de al cansancio crónico, conduce al cinismo, al desapego de la profesión y a una falta de sensación de realización.

La causa principal es la carga administrativa, el lugar de trabajo y una falta de cultura organizacional. Las profesiones que tienen más porcentaje de médicos con Burnout son:

  1. Urología 54%
  2. Neurología 50%
  3. Nefrología 49%
  4. Endocrinología 46%
  5. Medicina Familiar 46%
  6. Radiología 46%
  7. Ginecología y obstetricia 46%
  8. Cuidados intensivos 44%
  9. Urgencias 43%
  10. Oncología 42%

Según la encuesta, los médicos de la Generación X (48%)fueron los que más refirieron el agotamiento, seguidos de los Baby Boomer (39%) y los Millennial (38%). Las más afectadas son las mujeres con 48%, mientras los hombres ocupan un 37%.

Los Bommers dijeron haber sentido más los cambios en el ejercicio de la medicina, mientras los Millennials son los más afectados por las relaciones personales, algunos recurrieron al uso de alcohol u otras sustancias para compensar sus sentimientos.

También los médicos Millenials son los que usan el sueño para aliviar el agotamiento, mientras los Bommers y la Generación X hacen ejercicio o se aislan.

Algo que comparten en común las tres generaciones, es el aceptar menor paga, a cambio de tener más tiempo libre, siendo las mujeres las que lo hacen más a menudo.

De los que pasaron del agotamiento a la depresión, oscilan en el 18%, las tres generaciones están en el mismo rango. Sólo el 1% ha intentado suicidarse, pero el 4% ha tenido pensamientos suicidas, las estadísticas indican que anualmente se suicidan entre 300 y 400 médico.

Los Bommers son lo que con mayor frecuencia hablan con sus amigos o psicoanalistas sobre la depresión, los Millennials son los que muestran el mayor porcentaje de apatía hacia sus pacientes.

Con información de

Medsacape

DMS

Contenido relacionado

Llega a las pantallas Familia de medianoche, documental que retrata la vida de los paramédicos en la CDMX

Mas Noticias