
Tras la evaluación de especialistas, se determinó que, por la severidad de las lesiones, era necesario su traslado aéreo.
Menor sufre quemaduras severas por pirotecnia en Querétaro y es trasladado a Estados Unidos. Durante las celebraciones de Año Nuevo, un menor de edad resultó con lesiones graves luego de ser alcanzado por una chispa de fuegos pirotécnicos que se manipulaban cerca de él, lo que le provocó quemaduras de consideración y la necesidad de atención médica altamente especializada.
De acuerdo con la información disponible, el niño llevaba en la bolsa del pantalón varios cuetes conocidos como “cebollitas”, los cuales se encendieron cuando una chispa proveniente de otros artefactos pirotécnicos hizo contacto con él.
Debido a la gravedad de las lesiones, la madrugada del 1 de enero de 2026 el menor, originario de la comunidad de El Rosario, en San Juan del Río, Querétaro, fue ingresado al Hospital General de esa localidad con quemaduras provocadas por pirotecnia.
El reporte médico indicó que presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en la zona de la cadera y las piernas, con una superficie corporal quemada del 20 por ciento, condición que representaba un riesgo serio para su vida.
El personal del Hospital General de San Juan del Río brindó la atención inicial y activó los protocolos de apoyo con el Querétaro Shrine Club para que el menor fuera valorado dentro de la red de hospitales Shriners Children’s. Tras la evaluación de especialistas, se determinó que, por la severidad de las lesiones, era necesario su traslado aéreo al hospital Shriners Children’s de Galveston, Texas, en Estados Unidos.
Te sugerimos: Asesinan a jefe de Tránsito en Culiacán; autoridades descartan amenazas previas
El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) del Gobierno de Querétaro dio seguimiento al caso desde los primeros reportes y coordinó el traslado urgente del menor y su madre en ambulancia terrestre, desde el Hospital General de San Juan del Río hasta el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.
En la terminal aérea ya se encontraba preparado un jet equipado con las condiciones médicas necesarias para realizar el traslado inmediato al hospital especializado en territorio estadounidense, donde el menor ya recibe atención con el objetivo de mejorar su estado de salud.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población para evitar el uso de pirotecnia, especialmente permitir que menores manipulen artefactos como las “cebollitas”, consideradas altamente peligrosas por su rápida ignición y la cantidad de pólvora que contienen.







