
Meta suspendió más de 6.8 millones de cuentas de WhatsApp vinculadas a estafas en los primeros seis meses de 2025 para proteger a sus usuarios de fraudes y engaños
Durante la primera mitad del 2025, Meta llevó a cabo una importante acción contra el fraude digital, desactivando aproximadamente 6.8 millones de cuentas de WhatsApp relacionadas con esquemas fraudulentos. Estas cuentas eran utilizadas por redes criminales para llevar a cabo estafas que van desde falsas inversiones en criptomonedas hasta engaños piramidales prometiendo ganancias rápidas y seguras.
Clair Deevy, directora de asuntos externos de WhatsApp, explicó que “nuestro equipo identificó las cuentas y las deshabilitó antes de que las organizaciones criminales que las crearon pudieran utilizarlas”. Este esfuerzo es parte de una estrategia más amplia para proteger a los usuarios y evitar que sean víctimas de engaños.
Entre las tácticas fraudulentas detectadas, se encontró una operación que utilizaba inteligencia artificial, específicamente ChatGPT, para crear mensajes que dirigían a los usuarios a chats de WhatsApp con enlaces engañosos. Esta estafa fue rastreada hasta Camboya y ha sido neutralizada gracias a la cooperación entre Meta y OpenAI.
Meta advirtió sobre los riesgos de ser añadidos a grupos desconocidos en WhatsApp y lanzó herramientas para alertar a los usuarios sobre posibles fraudes. Ahora, los chats grupales cuentan con “resúmenes de seguridad” que brindan información sobre los participantes y consejos para identificar señales de alerta. Además, la plataforma facilita la opción de abandonar rápidamente los grupos sospechosos.
Desde la empresa señalaron que es común recibir mensajes de personas desconocidas ofreciendo oportunidades de inversión aparentemente seguras o alertando sobre supuestas facturas pendientes, tácticas diseñadas para aprovecharse de la confianza y miedo de las personas. “La realidad es que, a menudo, son estafadores que intentan aprovecharse de la bondad, confianza y disposición de las personas para ayudar, o de sus miedos de que puedan estar en problemas si no envían dinero rápido”, advirtió Meta.
Con estas medidas, Meta reafirma su compromiso por mantener la seguridad y confianza en WhatsApp, buscando minimizar el impacto de las actividades ilícitas que utilizan su plataforma para engañar a usuarios alrededor del mundo.