Search
Close this search box.

México admite solicitud de revisión de derechos laborales en metalúrgica

México admite solicitud de revisión de derechos laborales en metalúrgica

La Oficina del Representante Comercial de los Estados pidió a México revisar si a los trabajadores de la planta se les impidió ejercer los derechos de libre asociación y negociación colectiva

El gobierno de México informó a Estados Unidos que admitió la solicitud de revisión recibida el pasado 6 de junio, respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva de los trabajadores de una planta de Teksid Hierro en Coahuila.

En un comunicado, la Secretaría de Economía informó que el documento lo envió a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

Detalló que a partir de la respuesta dada al gobierno del país del norte, revisará el caso para determinar si existe o no una denegación a los derechos laborales de conformidad con las disposiciones previstas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“A partir de esta respuesta, la Secretaría de Economía en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y demás agentes involucrados revisará el caso para determinar si existe o no una denegación a los derechos laborales”, detalló.

La dependencia federal aseguró que cumplirá con el compromiso de la efectiva aplicación de las disposiciones establecidas en el T-MEC y en la legislación nacional.

Teksid, que emplea a casi 1,500 personas y fabrica fundiciones de hierro para vehículos pesados en el estado Coahuila, se ha visto envuelta desde 2014 en una disputa sindical que, según activistas, ha impedido que los trabajadores estén representados por un grupo de su elección. Read full story

Stellantis, que se convirtió el año pasado en el cuarto grupo automotriz más grande del mundo tras la fusión entre Groupe PSA, fabricante de Peugeot, y Fiat Chrysler, opera otras siete plantas en México.

También podría interesarte: Legisladores de EE.UU. piden a Biden actuar de contra ataques de AMLO al T-MEC

El pasado 6 de junio, la Secretaría de Economía informó que recibió una solicitud de revisión y reparación, en el marco del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), para atender una supuesta denegación de derechos laborales en Coahuila.

La falta se denunció en la planta de Teksid Hierro de México, S.A. de C.V. ubicada en Frontera. Por ello, a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas México-Estados Unidos, del Anexo 31-A del T-MEC, se solicitó la revisión.

“México, por medio de la Secretaría de Economía, cuenta con 10 días para notificar si realizará o no la revisión de la solicitud”, informó la dependencia.

El pasado 30 de mayo, el gobierno de México admitió la solicitud de revisión recibida el 18 de mayo, respecto a una supuesta denegación de derechos a trabajadores de la planta de Panasonic ubicada en Reynosa, Tamaulipas.

Contenido relacionado:

Monreal asegura a congresistas de EU que la electricidad y el petróleo no están en el T-MEC

CAB

Mas Noticias