México contará con 150 mdd de bono catastrófico para su reconstrucción

México contará con 150 mdd de bono para su reconstrucción
México contará con 150 mdd de bono para su reconstrucción

El Banco Mundial (BM) activó el bono catastrófico para iniciar la reconstrucción de México, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia federal dio a conocer que este martes todos los parámetros de localización (epicentro), profundidad e intensidad del terremoto, fueron confirmados para detonar el pago por 150 millones de dólares, que representa el 100% del bono catastrófico, los cuales serán transferidos del BM al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Estos 2,700 millones de pesos serán destinados para la reconstrucción de las localidades más afectadas de los estados de Oaxaca y Chiapas, región golpeada por el sismo de 8.2 del pasado 7 de septiembre.

El bono catastrófico es un mecanismo de transferencia de riesgos con el que cuenta el gobierno federal para enfrentar siniestros como los que han afectado al país en las últimas semanas. Su activación permitirá canalizar recursos adicionales para que continúen las tareas de reconstrucción o rehabilitación de infraestructura pública educativa, hospitalaria y carretera, así como de viviendas en situación de pobreza que sufrieron daños.

El también denominado Bono Catastrófico “Fonden Cat 2017”, brinda protección al patrimonio del Fideicomiso Fonden durante tres años, otorga una cobertura de hasta 150 millones de dólares para sismos, 100 y 110 millones de dólares para huracanes que impacten las costas del Océano Atlántico y Pacífico, respectivamente.

Además de los recursos provenientes por dicho bono, el Fonden cuenta con recursos presupuestarios disponibles que ascienden a ocho mil 243 millones de pesos, así como con un seguro adicional de exceso de pérdidas de cinco mil millones de pesos.

La SHCP dijo que la contratación y activación del Bono Catastrófico consolida el liderazgo de México como un promotor del uso de esquemas financieros de transferencia de riesgos, con la finalidad de contar con mayor liquidez para enfrentar desastres naturales y garantizar un ambiente de estabilidad y certidumbre económica.

 

Contenido Relacionado

AntiCovid

Tiene CDMX fuerza financiera para reconstrucción, afirma Jefe de Gobierno


Acerca de PacoZea.com 44735 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Inician los apoyos para la reconstrucción en Reforma de Pineda - PacoZea.com
  2. Más de 117 mdp han sido destinados a reconstrucción en la CDMX - PacoZea.com
  3. Gobierno destinará bono catastrófico por 485 mdd para protección por sismos y ciclones - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*