México dividido

Marcha contra Trump
Marcha contra Trump

Una marcha que en lugar de unir dividió a la sociedad que estuvo presente, el día de ayer en el Ángel de la Idependencia

PacoZea.com

Lamento en principio que hagamos marchas en contra de personas y no en favor de México. Lamento aún más en que hemos convertido a Twitter, en ese gran escusado en donde arrojamos lo que nos molesta y deponemos en contra de quien no piensa como nosotros. El día de ayer demostramos que nos merecemos que un imbécil como Trump sea el presidente vecino, que nos insulte y nos maltrate, por que ni en los peores momentos podemos asumirnos como una nación, cerrar fila y defendernos. Estoy de verdad cansado de personajes que por más que quiera y admire, firmen contratos millonarios con la derecha y con la izquierda escriban twitters incendiarios. De supuestos valientes que enfrentan a Isabel Miranda de Wallace preguntándole de las historias de espionaje a activistas destapadas por el NYT, sin aclarar que ese espionaje es referido a la guerra de las bebidas azucaradas. Que uno de esos espiados, conducta reprobable y criminal, más si es pagada con recursos públicos, es Alejandro Calvillo, a quien conozco y reconozco como un hombre honesto, fue presidente de Greenpeace México y de la misma forma que luchaba por los panditas en esa época ahora lucha por los rechonchos víctimas de la Coca-Cola, creo que usted querido lector advertirá que la diversidad y separación de sus luchas lo convierten en un profesional del activismo.

De la señora Wallace conozco las versiones sobre la muerte de su hijo, que lo vinculaban con la misma banda que lo mató. Pero creo que la señora ha hecho conciencia sobre el desastre en seguridad en este país. No la veo como porrista del presidente y reitero, la marcha que convocó no tiene que ver con personas, sin con un ente que se llama México que por primera vez en muchos años está seriamente amenazado por un loco extranjero, incluso más que por la propia corrupción e incompetencia de sus gobernantes la cual no desdeño en lo más mínimo. Pero también les recuerdo que por insultar a la señora y decir que es mandataria del presidente y minimizar un movimiento ciudadano, no va a resultar en la renuncia ni caída del presidente. No imagino una posición más débil del país en caso de que se diera una renuncia. ¿Conocen el mecanismo, en caso de falta del presidente? Cuéntenme si es que lo conocen: ¿A quien ponemos?

Lo que hubiera pensado sería una jornada en favor de México, resultó ser uno de los peores momentos que recuerdo en el ánimo nacional. En lugar de entender que enfrentamos una amenaza real, llamada Donald Trump, convertimos esta jornada nacional en un día de afrentas y de insultos.

Por principio y antes de continuar. No defiendo a Peña, en lo particular creo que le caigo muy gordo, he sido crítico de las casas de colores y de algunos de sus exabruptos verbales como: “no me levanto con ganas de chingar a México”. Pero de verdad, no me explico como un grupo de interés político quieren tratar de minimizar una amenaza real, que ha costado en estos 22 días de gobierno de Trump 5 mil millones de dólares. En este mismo espacio había escrito que él boca de olán y copete de muñeca arrumbada era la mayor bendición que habíamos recibido, por que nos había unido. Ayer la mezquindad de algunos que no entendieron qué nadie defiende a un personaje sino a una institución, que constitucionalmente tiene la responsabilidad de contestarle al “scrotus” vecino, me devolvió a la realidad.  A la explicación puntual de por que a este país se lo está cargando el carajo. Por que nunca hemos pensado en México sino en intereses particulares. Y reitero no defiendo ni disculpó la corrupción, la ladronada y la incompetencia, pero así, divididos, insultando y dividiendo no tenemos futuro, sino al tiempo.

Ente este marasmo de desánimo, hay una luz de esperanza. Encuentro una sentencia de un Tribunal Colegiado en materia penal que no sólo es valiente, es cómo deben de ser las resoluciones del poder judicial una cátedra de civismo y una denuncia en si misma de la porquería que se puede hacer en este país por intereses políticos y económicos. El magistrado Ricardo Paredes como ponente de un amparo promovido por Juan Manuel Rubalcaba, que se resolvió en el Séptimo Tribunal Colegiado en materia Penal del Primer Circuito, lo menos que le dice al patán, que separó a una madre de su hija, es que la diferencia de edad, de educación en materia profesional y económica es un abuso que raya en la misoginia. Este caso, el de Fernanda Fosado y su pequeñita, Valentina Rubalcaba, lo he tocado en este columna muchas veces. La resolución en comento está plasmada en la revisión penal 270/2016, que versa sobre el no ejercicio de la acción penal que la PGCDMX emitió sobre la denuncia penal que tuvo como consecuencia la separación de una madre de su hija. Hoy no hay impedimento para que pudieran estar juntas, las que debieron ser indivisibles. El último eslabón jurídico se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside de atinada forma un juez de carrera, Luis Maria Aguilar. Una atracción ejercida por el más alto tribunal, sobre un amparo interpuesto por Rubalcaba, ante la decisión de la juez de la CD.MX., de regresar la custodia a la madre y que en su infinito odio impugnó el papa de Valentina. Por cierto juez a la que denunció penalmente por solo ser justa, como lo demuestra la sentencia del Colegiado. Sería de mucha utilidad que la sentencia que comento la leyera el ministro ponente del asunto, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien es el ponente y tiene casi un año con este proyecto en el escritorio y no lo ha podido listar para su resolución. Quizá para quien fue presidente de la primera sala de la SCJN, no es algo preponderante, pero para la vida truncada de una pequeña que ha manifestado a los sicólogos del centro de convivencia que quiere vivir con su mamá, es cambiarle la vida. Creo que don Alfredo no entiende la alta responsabilidad que conlleva su encargo o quizá la oficina le quedó grande y no encuentra los asuntos prioritarios  en donde debe de proteger al “interés superior de un infante”. ¿Será

Acerca de Elizabeth Trenado 59 Articles
@laestrenado Intagram liztrenado

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*