México es líder en el estudio del tiburón blanco

México es líder en el estudio del tiburón blanco
México es líder en el estudio del tiburón blanco

El equipo del doctor  Hoyos filmó en aguas mexicanas al tiburón blanco más grande del que se tenga registro: una hembra embarazada de 6.5 metros de largo, 1.2 toneladas de peso y una edad aproximada de 50 años

México tiene el mejor lugar del mundo para la observación del tiburón blanco. Este majestuoso animal era considerado una especie rara en el país, hasta que al biólogo mexicano Mauricio Hoyos le llamó la atención el creciente turismo estadounidense que aseguraba bucear con tiburones blancos en una lejana isla mexicana llamada Isla Guadalupe.

Empecé mi trabajo en Isla Guadalupe en el 2003 simplemente para saber si era verdad que en México teníamos tiburones blancos y desde entonces nunca he parado”, comenta el científico.

Isla Guadalupe está ubicada a 260 km de Baja California. De origen volcánico y 7 millones de años de antigüedad, es el punto más lejano hacia el Pacífico de todo el territorio mexicano, se requieren 22 horas de viaje en barco para llegar.

México es líder en el estudio del tiburón blanco. Imagen: Jaime Rojo
México es líder en el estudio del tiburón blanco.
Imagen: Jaime Rojo

“Isla Guadalupe es una reserva marina que tiene el mayor nivel de conservación, es reserva de la biosfera y esto se debe a las especies que habitan en ella, como son lobo fino, elefante marino y tiburón blanco”, comenta Verónica Morales, guardaparques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Hoyos pasa hasta cinco meses al año, entre julio y diciembre, en Isla Guadalupe. Vive prácticamente aislado en un antiguo destacamento militar.

“Hay condiciones difíciles, de repente llega un huracán y ya no puedes salir de la isla”, explica Hoyos, pero el verdadero terreno de juego es en el mar, sumergido en el agua cristalina que rodea la isla.

Con tecnología de punta como marcas acústicas y satelitales monitorea la actividad, también toma biopsias y registra con fotografías a cada tiburón. La CONANP colabora con él en el monitoreo submarino. Hoy se sabe que 272 tiburones blancos migran al pacífico mexicano para alimentarse de lobo fino y elefante marino. Esta cifra va creciendo y algunos tiburones se quedan todo el año.

México es líder en el estudio del tiburón blanco. Imagen: Carlos Aguilera
México es líder en el estudio del tiburón blanco.
Imagen: Carlos Aguilera

En 2009 consiguió el apoyo de la Alianza Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)-Fundación Telmex Telcel. “A raíz de esta alianza hemos podido recabar con continuidad una serie de datos que hoy por hoy son los más importantes en el mundo sobre qué está pasando con el tiburón blanco”, comenta Jorge Rickards, director de WWF.

El equipo del doctor  Hoyos filmó en aguas mexicanas al tiburón blanco más grande del que se tenga registro: una hembra embarazada de 6.5 metros de largo, 1.2 toneladas de peso y una edad aproximada de 50 años, a la que llamaron Deep Blue.

Para el científico esta es la prueba de que los trabajos están dando frutos e Isla Guadalupe se ha vuelto un lugar seguro para el tiburón blanco.

 


Con información de Diana Jiménez

Imagen principal: Carlos Aguilera

Cortesía de WWF

Contenido relacionado

Dron capta a peculiar especie de ballena en Baja California

Acerca de PacoZea.com 50402 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. El ecoturismo como alternativa para conservar al tiburón blanco - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*