
Estos esfuerzos buscan garantizar una transición justa e inclusiva para el transporte marítimo.
México es reelegido para encabezar el Consejo de la OMI y refuerza su liderazgo marítimo internacional. México fue nuevamente elegido para presidir el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) en la categoría “C”, correspondiente al periodo 2026-2027, durante la votación realizada en el 34º periodo de sesiones de la Asamblea General del organismo en Londres, Reino Unido. Como miembro fundador de la OMI, nuestro país mantiene un rol destacado en la regulación del transporte marítimo a nivel global.
Esta reelección fortalece la representación de México y de la región de América Latina y el Caribe en las decisiones que definirán el rumbo del sector marítimo mundial. Bajo este nuevo mandato, la participación conjunta de la Secretaría de Marina —como Autoridad Marítima Nacional— y de la Secretaría de Relaciones Exteriores permitirá al país continuar impulsando la protección de los océanos y un sistema de transporte marítimo seguro, eficiente y alineado con los objetivos del desarrollo sostenible, además de contribuir al dinamismo del comercio internacional.
México seguirá promoviendo una agenda centrada en las personas y en la salud de los océanos, avanzando hacia la descarbonización y las cero emisiones en la industria marítima para enfrentar el cambio climático y proteger la biodiversidad marina. Asimismo, continuará defendiendo los derechos de la gente de mar ante el aumento de casos de abandono, combatirá los delitos transnacionales por vía marítima y fomentará la igualdad sustantiva, la diversidad y la cooperación técnica para fortalecer capacidades en América Latina y el Caribe.
Te sugerimos: 128 muertos y 8 detenidos por incendio en residencial de Hong Kong
Estos esfuerzos buscan garantizar una transición justa e inclusiva para el transporte marítimo. México, que participa activamente en el Consejo desde 1978 —y de manera ininterrumpida desde 1989— ha contribuido significativamente al desarrollo e implementación de normas internacionales en materia de seguridad, protección ambiental, cooperación técnica y formación del personal marítimo.







