
Los ejércitos de México, Estados Unidos y Canadá definieron estrategias conjuntas para proteger el espacio aéreo y garantizar seguridad durante la Copa FIFA 2026.
En preparación para la Copa Mundial de Futbol 2026, los ejércitos de México, Estados Unidos y Canadá llevaron a cabo reuniones estratégicas con el objetivo de fortalecer la cooperación en materia de seguridad regional. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que su personal participó en la Conferencia Final de Planificación del Ejercicio Multinacional de Defensa Aérea “AMALGAM EAGLE 2025”, realizado del 18 al 22 de agosto.
El ejercicio, que se realiza por primera vez en una década, reunió a las fuerzas armadas de los tres países con la finalidad de coordinar acciones y reducir posibles amenazas en el espacio aéreo de América del Norte. En este marco, se establecieron los objetivos y escenarios relacionados con la seguridad durante el Mundial, con especial énfasis en la protección de los asistentes y la infraestructura deportiva.
La Defensa destacó que la participación de su personal se basó en principios de reciprocidad, responsabilidad compartida y diferenciada, confianza mutua, respeto a la soberanía y decisiones de cada nación. “Acciones que contribuyen a consolidar una arquitectura de seguridad preventiva que protege los intereses y bienestar del pueblo de México”, señaló la dependencia.
Este ejercicio se suma a los mecanismos de cooperación bilateral militar entre México y Estados Unidos, vigentes desde 2016. Durante este año, se han realizado múltiples reuniones entre los titulares de Defensa y Marina de México con sus homólogos estadounidenses. En mayo, el general Ricardo Trevilla Trejo y el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles se reunieron con el general Gregory M. Guillot, comandante del Comando Norte de Estados Unidos, en Chihuahua, presenciando ejercicios conjuntos de la Fuerza Aérea, Ejército, Armada y Guardia Nacional de México.
Como reciprocidad, en junio los tres funcionarios se encontraron en Colorado Springs, en la sede del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD), donde discutieron estrategias de coordinación y seguridad regional. Además, del 5 al 7 de agosto, representantes de la Defensa mexicana y del Ejército estadounidense llevaron a cabo la Junta Regional de Comandantes Fronterizos en Ensenada, Baja California, enfocada en la protección de la frontera y la prevención de incidentes durante el Mundial.
Con estas acciones, México, Estados Unidos y Canadá buscan garantizar que el torneo internacional se desarrolle de manera segura, consolidando un modelo de cooperación multinacional que permita responder de forma coordinada ante cualquier eventualidad.