México interpondrá denuncia por terrorismo tras tiroteo de El Paso

México interpondrá denuncia por racismo tras tiroteo de El Paso
México interpondrá denuncia por racismo tras tiroteo de El Paso

Marcelo Ebrard anunció que buscarán vía la FGR iniciar una denuncia por “terrorismo en contra de nacionales de México en Estados Unidos” por el tiroteo

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció las primeras acciones legales que se tomarán luego del tiroteo ocurrido el pasado sábado en El Paso, Texas, en el que seis mexicanos murieron y siete más resultaron heridos.

En mensaje a medios, el canciller Marcelo Ebrard informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores acompañará a los familiares de las víctimas en el juicio contra el autor del tiroteo, Patrick Crusius.

También, anunció que buscarán vía la Fiscalía General de la República iniciar una denuncia por “terrorismo en contra de nacionales de México en Estados Unidos”, que sería la primera ocasión en la historia de la relación bilateral que ocurriera, en apego a las convenciones internacionales que nuestro país ha suscrito.

Esa demanda permitirá que México tenga acceso a toda la información correspondiente, pueda valorar si hay otros individuos involucrados o potencialmente involucrados que pongan en riesgo la vida, la integridad de mexicanas y mexicanos en Estados Unidos”

Desde ahora dijo, que nadie se extrañe si México pide extraditar a este sujeto que abrió fuego en el centro comercial de Cielo Vista.

Y si ustedes me permiten, yo diría, será una decisión que se tome en su momento, pero que nadie se extrañe porque para México este individuo es un terrorista”, advirtió.

De igual modo, dijo que buscarán actuar contra quien comercializó el arma de fuego.

La Secretaría promoverá las acciones legales correspondientes en contra de quien resulte responsable de la venta del arma de asalto que es responsabilidad o a quien se puede atribuir esta responsabilidad, quien directamente disparó, pero también vamos a pedir acceso a la investigación para ver cómo se vendió y cómo llegó a sus manos esta arma”

En el mensaje en el que no se permitieron preguntas, el secretario Ebrard Casaubon señaló que México está indignado pero no promueve el odio.

Nota diplomática

Adelantó que este lunes entregarán una nota diplomática al gobierno de Donald Trump.

Para solicitar, respetuosamente, pero con toda firmeza que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio”.

El canciller mexicano informó que esta semana llevará a cabo una serie de reuniones emergentes por región de Estados Unidos de los consulados para dar instrucciones de cómo deben proceder para proteger a la comunidad mexicana.

Contenido relacionado:

Tiroteo en El Paso deja 6 mexicanos muertos: AMLO

1 Trackback / Pingback

  1. No hay lugar para el odio en nuestro país: Donald Trump - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*