México no está en recesión económica, pero 41.5% de los mexicanos viven en pobreza: Cepal

México no está en recesión y se mantiene el pronóstico de crecimiento económico de 0.2% para este año, aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) descartó que la economía mexicana esté en recesión y anticipó una recuperación en 2020.

Sin embargó, alertó que 41.5% de la población está en pobreza y 10.6% en pobreza extrema.

“Entre 2014 y 2018 la pobreza se redujo a un ritmo de 2.1 por ciento por año, lo que resulta un ritmo muy lento, y aumentó la pobreza extrema, ese es un tema que preocupa”

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en la presentación del estudio Panorama Social de América Latina 2019.

Por otra parte, señaló que en México se dio un alza en los ingresos de la población con recursos más bajos y se tomaron decisiones importantes en relación con el salario mínimo, que está en el nivel más bajo de América Latina y el Caribe.

Situación económica en México

Alicia Bárcena aseguró que el estado actual de la economía en México se debe a tres factores:

  • Retrasos en la ejecución del presupuesto
  • Baja inversión pública y privada
  • Modelo económico que está planteando un nuevo curso de políticas.

A México le ha afectado la incertidumbre financiera, relacionada con tensiones comerciales, así como el retraso en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en la presentación del estudio Panorama Social de América Latina 2019.

Por último, agregó que se debe mejorar la calidad y eficiencia del gasto público.

Contenido relacionado

Alicia Bárcena reconoce enfoque humanista del gobierno de López Obrador

AVM

Acerca de PacoZea.com 50284 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. 2014-2020 el periodo de menor crecimiento de América Latina en los últimos 70 años - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*