Search
Close this search box.

México se abstiene de firmar apoyo a Ucrania ante la OEA

México se abstiene de firmar apoyo a Ucrania ante la OEA

El documento fue presentado por Guatemala en el plenario de la 52ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos

Durante la reunión anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), el gobierno de México se negó a firmar una fuerte declaración de apoyo a Ucrania por la invasión rusa, y que condena a las acciones tomadas por el presidente Vladimir Putin.

Esta decisión llegó una semana después de que el representante de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, condenara la anexión de territorios ucranianos por parte del gobierno ruso, y a poco tiempo de que la Asamblea General de la ONU ponga a votación el desapruebo de la invasión rusa.

La iniciativa, presentada por los representantes de Guatemala, fue apoyada y aplaudida por 24 países, incluido Estados Unidos, en la 52 Asamblea General de la OEA realizada en Lima, Perú.

El texto, titulado como Continuo apoyo para el fin de la agresión rusa en Ucrania, tampoco recibió el apoyo de naciones latinoamericanos como Brasil y Argentina; sin embargo, los nuevos gobiernos de izquierda de Chile y Colombia firmaron el documento en apoyo al pueblo ucraniano.

Además, señala la “inmensa preocupación por la indiferencia y desprecio por parte de la Federación Rusa a las exhortaciones de la OEA para el retiro de sus fuerzas militares de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

También podría interesarte: UE acuerda más sanciones a Rusia, entre ellas topar precio del petróleo

También llama a Rusia a “cesar las hostilidades y retirar sus fuerzas militares de Ucrania dentro de las fronteras internacionalmente conocidas”.

En las intenciones de la carta se declara la “renovada y enérgica condena de la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania”, así como la “inmensa preocupación por la indiferencia y desprecio por parte de la Federación Rusa a las exhortaciones de la OEA para el retiro de sus fuerzas militares”.

La declaración fue firmada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y Uruguay.

“Reiteramos la urgencia de poner fin a esta invasión y buscar una salida pacífica (…) no podemos tolerar lo intolerable y mucho menos tolerar la guerra que tanto nos ha afectado a todos”, dijo el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, al presentar el documento.

La asamblea anual de la OEA comenzó el miércoles con un discurso en video del presidente ucraniano Volodimir Zelensky, quien instó a los países americanos a apoyar a su país frente a la invasión rusa.

A esta reunión acudieron representantes de alto nivel, como el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien en su participación apoyo la iniciativa. Sin embargo, por parte del gobierno mexicano no asistió ningún político de primer grado.

México

Desde México, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió con un “yo respeto” a su homólogo de Ucrania luego de que pidiera el apoyo de las naciones del hemisferio durante un breve discurso grabado que ofreció el miércoles ante la OEA.

“Necesitamos su apoyo (…) ¿De qué lado estaría Simón Bolívar en la guerra que desató Rusia contra Ucrania? ¿A quién apoyaría José de San Martín? ¿Con quién simpatizaría Miguel Hidalgo? Creo que no ayudarían a alguien que está saqueando un país más pequeño”, preguntó Zelenski.

Cuestionado sobre el pedimento ucraniano, AMLO señaló: “No, pues yo respeto mucho a todos. Había un entrenador, a ver, post, post, post Covid, Bora, Bora. Es que es post Covid largo. Bora decía ‘respeto’, ‘yo respeto’, lo cuestionaban y ‘respeto’”.

Contenido relacionado:

Ucrania recupera terreno en Jersón, región clave para Rusia

CAB

Mas Noticias